Rodríguez Miranda destaca la Estratexia Retorna 2020 como una solución para hacer frente al problema demográfico de la provincia

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que Venezuela es el principal país del que proceden los ourensanos que vuelven a su tierra debido a la tanto al gran número de personas que emigraron a este lugar como a la situación política y social que el país latinoamericano registra en la actualidad.

"Venezuela es uno de los países en el mundo con más presencia de ourensanos y la situación allí es muy compleja; también procede mucha gente de otros países como Brasil o incluso de otros puntos del resto de Europa", ha declarado.

Miranda ha hecho estas declaraciones a la prensa durante su visita a un negocio abierto en marzo de 2016 en la plaza Mayor de Ourense por tres jóvenes, uno de ellos, retornado desde Irlanda gracias a las Ayudas al Retornado Emprendedor.

En concreto, se trata de Iago Nóvoa, un joven que regresó a Galicia hace dos años y puso en marcha un estudio de diseño gráfico y arquitectura, '988', junto a dos socios. "Después de dos años en Irlanda, en los que aprendí mucho, decidí volverme cuando conocí las ayudas que ofrecía la Xunta de Galicia", ha declarado.

ESTRATEXIA RETORNA 2020
El secretario xeral de Emigración ha subrayado, además, que la Estratexia Retorna 2020 es una solución para hacer frente al problema demográfico de la provincia de Ourense. Dicho programa fue aprobado el mes pasado por la Xunta y su objetivo es facilitar el regreso a la Comunidad Autónoma de 20.000 gallegos hasta 2020.

En su intervención, el titular de Emigración también ha señalado que es muy importante para una ciudad como Ourense, "con más de 100.000 ourensanos en el exterior", recuperar a esta gente para que vuelva a su tierra. Por este motivo, ha incidido en la importancia de poner "medios de apoyo económico, social y educativo".

"Las pequeñas villas de Ourense ya se están abriendo nuevos negocios de gente que procede de otro lugar; esa es la gran riqueza de este país y podemos ayudar a que la emigración del siglo XX en Ourense se convierta en retorno para afrontar el reto demográfico", ha abundado el secretario xeral de Emigración.

En 2016, regresaron a la provincia de Ourense 328 gallegos, de los que 257 se instalaron en la ciudad. De esta manera, la ourensana es la tercera provincia gallega con mayor volumen de retorno.

Los ayuntamientos de la provincia que han atraído a más emigrantes o descendientes retornados de la comarca son, según datos de la Secretaría Xeral de Emigración, Ourense capital, Barbadás y San Cibrao das Viñas: han sumado 43 vecinos retornados.

POWERED BY BIGPRESS