El Parlamento gallego debatirá la próxima semana una iniciativa de esta formación sobre la "devolución" de los muelles coruñeses
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a todas las fuerzas políticas a hacer "un frente común" para "defender los legítimos intereses de A Coruña y de Galicia", ha dicho al rechazar de nuevo que la Xunta aporte 20 millones para adquirir la titularidad del 50% de los muelles coruñeses.
En rueda de prensa, Pontón ha explicado que la próxima semana, previsiblemente el martes, se debatirá en el Parlamento gallego una iniciativa presentada por esta formación sobre el futuro de los muelles de San Diego, Calvo Sotelo y Batería.
Como ya hizo en un anterior comparecencia en la ciudad herculina para presentar esta iniciativa, la dirigente nacionalista ha vuelto a rechazar el protocolo suscrito entre la Xunta y el Ministerio de Fomento. De él, ha dicho que es "una tomadura de pelo, que roza la prevaricación".
Así, ha rechazado el uso de los muelles para "intereses especulativos" y para financiar el Puerto Exterior, a través de la posible construcción de viviendas, una posibilidad que recogían los convenios de 2004 suscritos tras la catástrofe del 'Prestige' y una vez adoptada la decisión de construir las instalaciones de Punta Langosteira.
"AGRAVIO A GALICIA"
Por ello, ha apelado a conformar "un frente común para que el Estado financie el Puerto Exterior" y para que el Parlamento gallego "reclame que los muelles y también el Hotel Finisterre y la Solana sean devueltos a la ciudad de A Coruña".
Pontón ha recalcado, además, que los terrenos del puerto son "de la ciudad de A Coruña" y ha puesto como ejemplo las inversiones realizadas por el Ejecutivo central en Gijón, Valencia o Bilbao para insistir en que la financiación de Langosteira "corresponde al Estado".
"Es un agravio más a Galicia", ha dicho rechazando el contenido del protocolo suscrito con Fomento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de A Coruña. "Este protocolo de la vergüenza no puede ser el punto de partida ni por la forma ni por el fondo", ha añadido abogando por abrir una negociación que determine el uso de los muelles.
jueves, 17 de mayo de 2018, 12:50