La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha denunciado este viernes que el cierre de camas en verano "carece de toda lógica asistencial" y llevará a un aumento de las listas de espera, al tiempo que "condena al paro a un gran número de trabajadores".
En un comunicado de prensa, la Comisión de Centro del CHUS, ha señalado que, según los datos comunicados por la gerencia sanitaria compostelana, "van a cerrar este verano 172 camas", de las cuales "112 son en el Hospital de Conxo, 18 en el Clínico y las 42 restantes en el Gil Casares".
Al respecto, ha reprochado que la gerencia justifique la planificación en la época estival "en los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas" debido a "una reducción estacional de patologías y a la correlativa reducción de ingresos por enfermedad".
"Esta gerencia sigue interpretando las leyes como buenamente le conviene y así en esa línea se limita únicamente a entender que el trabajo que tiene que hacer para la implementación de medidas a seguir para asegurar una prestación universal de calidad es cerrar unidades y no contratar personal de los listados", ha lamentado.
Como consecuencia, asegura la Comisión de Centro del CHUS "un año más las agendas de consultas por enfermedad estarán cerradas hasta el remate de las vacaciones aumentado las listas de espera de aquellas especialidades que se ven afectadas por el cierre de camas, con el argumento de que en el verano baja el número de pacientes".
Además, denuncia esta "nueva agresión" que, a su juicio, "incrementa el deterioro de la sanidad pública y el intento de ahorrar recursos públicos a costa de reducir prestaciones sanitarias". Por ello, insiste en que "el cierre de servicios sanitarios carece de toda lógica asistencial porque genera un incremento en todas las listas de espera al tiempo que genera un incremento de las listas del paro", por lo que concluye que "obedece a criterios economicistas".
De este modo, considera que "a la gerencia le da igual" porque "el objetivo es cerrar camas para no contratar personal". "No hay ningún otro argumento que justifique estos cierres", sentencia la Comisión de Centro, para añadir que así se "condena a los ciudadanos ano tener una asistencia digna por la reducción de las prestaciones sanitarias".
Por todo ello, la Comisión de Centro del CHUS convoca a trabajadores y usuarios a una concentración el próximo miércoles 23 de mayo a las 12,30 horas en el Hospital de Conxo.
MÁS DEL 90% OPERATIVAS
El miércoles de esta semana la gerencia sanitaria compostelana informó de que mantendrá operativas "más del 90 por ciento de las camas" este verano, periodo estival en el que realizará nuevas obras, como en el Hospital de Conxo, y otros trabajos de mantenimiento.
Así se lo trasladó el propio miércoles a la Junta de Personal, a la que explicó la planificación de la actividad estival 2018, "una medida de gestión habitual en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud, que se realiza para asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de la demanda tras la evaluación de la actividad estival de los últimos años", justificó.
De este modo, la gerencia sanitaria compostelana puntualizó que mantendrá operativas "más del 90% de las camas de los hospitales de agudos del CHUS, sin contar las del Hospital Psiquiátrico de Conxo, y el 100% de las del Hospital do Barbanza".
Al respecto, subrayó que se trata de una "cifra similar a las del verano 2017, y muy superior a la de años anteriores" y recordó que en la época estival del año pasado el índice de ocupación "fue de apenas el 80 por ciento".