El mismo día que la Xunta anuncia medidas para "agilizar" y "corregir los retrasos" de los procesos de valoración de discapacidad, un grupo de trabajadores responsables de estos exámenes denuncian "falta de personal" que causa "un grave perjuício para las personas en espera de valoración".


ACTO DE PROTESTA EN PONTEVEDRA

Así, trabajadores de este servicio de la Administración gallega se concentraron hoy en Pontevedra -convocados por CIG, Comisiones, CSIF y UGT- para reclamar "un incremento de personal estable" y no "contratos temporales", como los que anuncia el Ejecutivo para acortar las esperas, que según los trabajadores llegan hasta los tres años.


Los anuncios de San Caetano son "parches" en opinión de los técnicos, que argumentan que los 9 meses de contrato para los nuevos seis equipos anunciados son de todo insuficientes, pues justo cuando los nuevos compañeros hayan adquirido la práctica necesaria para trabajar autónomamente, se les acabará el contrato. A través de una nota del sindicato CIG advierten que la solución de la Xunta "no va a funcionar" por lo que seguirán protestando todas las semanas.


PLAN DE LA XUNTA

El Consello de la Xunta anunció hoy iniciativas con el objetivo de poder reducir la lista de espera y, en breve, lograr el objetivo de que la respuesta pueda formalizarse en un máximo de tres meses desde que se produce la solicitud de evaluación por parte del ciudadano, el plazo que fija la ley.


Para ello, la Xunta lanza varias medidas: incidirá en el "refuerzo" de equipos de evaluación, simplificará las solicitudes, reducirá la documentación a aportar y mejorará la gestión de las citas. Pero también se apoyará "con mayor intensidad" en la historia social única y el reconocimiento de una invalidez será "automático" una vez que la Seguridad Social haya constatado que existe una incapacidad permanente.

POWERED BY BIGPRESS