Varios centenares de alumnos y profesionales han acudido este miércoles al Palacio de Congresos de Santiago, donde el Premio Nobel de Medicina en 1997, el neurobiólogo estadounidense Stanley Prusiner, ha ofrecido una conferencia sobre los priones, un principio de infección que él mismo descubrió y que lo llevó recibir este galardón.

Al evento, que se incluye en el programa 'ConCiencia', organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consorcio de Santiago, han asistido el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, y el catedrático de electromagnetismo Jorge Mira.

Durante la conferencia, Prusiner ha hablado a los asistentes sobre su descubrimiento, el que fue, en su momento, un nuevo principio biológico de infección que causaba dolencias neurodegenerativas mortales como la enfermedad de Creutzfeltdt-Jakob (ECJ), más conocida como la de las vacas locas.

En concreto, tal y como ha explicado Mira, los priones son "proteínas que tuercen su estructura" y que hace que las demás "también la tuerzan" para "estropear tejidos nerviosos", por lo que son "la base de muchos problemas encefálicos".

"Las enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson están siendo investigadas con mucho interés, pero las líneas de investigación están fracasando una tras otra. Entonces, él (Prusiner) dice que cree que la base de esas enfermedades está en los priones que descubrió", destaca Mira.

En este sentido, el catedrático de la USC asegura que el neurobiólogo estadounidense "revolucionó" las bases de la concepción de las enfermedades, lo cual lo llevó "rapidísimo" a ganar el Premio Nobel de Medicina.

POWERED BY BIGPRESS