Resalta la "larga" trayectoria de Pablo Figueroa, los logros de Ana Paula Laborinho y de Paco Lores que hizo de la cultura gallega algo universal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles en el acto de entrega de las primares Medallas del Consello da Cultura Galega (CCG) a los gallegos como "un pueblo único y diverso, sin fracturas" que "comparte una cultura".

En el acto de entrega de las distinciones, el titular de la Xunta se ha referido a los galardonados Pablo Figueroa Dorrego, Ana Paula Laborinho y Francisco Lores Mascato --Paco Lores, a título póstumo-- como la prueba de que los gallegos representan "un pueblo y una cultura que dan la mano, que acercan, agrupan y no tienen miedo al futuro".

"Un pueblo único y diverso, sin fracturas, que comparte una cultura que no es de nadie y que quiere incorporarse a las grandes corrientes culturales, tal y como es", ha aseverado.

Así, durante el acto el mandatario autonómico ha destacado la "larga" trayectoria de Pablo Figueroa Dorrego, con una mención especial a su desempeño como director de la EGAP. "Contamos con un servicio público eficiente, independiente e implicado. Valores que encarna este galardonado", ha manifestado.

Sobre Ana Paula Laborinho Feijóo ha señalado que son muchos los logros del Instituto Camôes en la etapa presidida por la premiada. Así se ha referido desde la extensión de la presencia del portugués, hasta su introducción como lengua extranjera en varios países, o su reconocimiento como lengua de acceso a la enseñanza superior.

"Y pertenece a Francisco Lores Mascato la idea de que las entidades de la emigración son de todos los gallegos, españoles y argentinos, aunque sean personas concretas las que las hacen nacer y llevan adelante", ha incidido Feijóo, al tiempo que ha recordado que Paco Lores hizo de la cultura gallega "algo universal" y al mismo tiempo próximo.

El presidente de la Xunta también tuvo palabras de reconocimiento para el presidente del Consello da Cultura, Ramón Villares, y para la institución por la hoja de ruta para modernizar la gestión de la cultura, así como por la promoción activa de la lusofonía.

Al respecto, Feijóo ha recordado las iniciativas que Galicia impulsa para conectarse con un territorio idiomático conformado por 250 millones de personas y ha destacado de modo especial la Lei Paz Andrade como instrumento que hace posible ese reencuentro entre culturas que será históricamente definitivo". "Y el Plan da Cultura Galega se encuentra en pleno desarrollo", ha abundado.

GRATITUD CORRESPONDIDA
Durante el acto de entrega de estas medallas, que distinguen la labor de visibilización del gallego en el mundo lusófono así como la promoción de la lengua y cultura gallega en el exterior, Ramón Villares ha subrayado que estas distinciones "suponen un reconocimiento mutuo y de gratitud correspondida".

En este sentido, el presidente del Consello da Cultura se ha referido a los tres galardonados como "cónsules" de la entidad en los lugares en los que se encuentran.

En nombre de Paco Lores recogió la medalla su hija Lorena, quien agradeció la distinción y cantó 'Balada para mi muerte' ante el público presente, entre el que se encontraba el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el arzobispo compostelano, Julián Barrio; el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, así como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otras personalidades.

POWERED BY BIGPRESS