La eurodiputada gallega Lídia Senra ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) el incumplimiento de diferentes directivas europeas en el Complejo Ambiental Miramontes, situado en una antigua cantera de áridos en la parroquia de Grixoa, a menos de 6 kilómetros de Santiago de Compostela.

Según ha confirmado a través de un comunicado, la europarlamentaria ha registrado dos preguntas por escrito dirigidas al ente comunitario, fruto de la información recibida a principios de este mes, cuando mantuvo una reunión con la Plataforma de Afectados por la Escombrera Santiago-Miramontes.

En el primero de los escritos registrados en Bruselas, Senra informa a la Comisión Europea de que el Complejo acoge a la empresa Tecnosolos Galaicos SL, dedicada a elaborar y aplicar 'tecnosuelos' derivados de residuos, "actualmente cerrada cautelarmente después de abrírsele dos expedientes sancionadores por posibles incumplimientos de la normativa".

El escrito de Senra recoge que en las inspecciones realizadas tras "reiteradas denuncias de los vecinos", se detectaron "irregularidades en la elaboración, almacenamiento y aplicación sobre el suelo de estos materiales", que filtraban "contaminantes a las tierras y aguas"; así como en la "gestión de una cantidad de residuos para la que necesitaría una autorización ambiental integrada, que no posee".

"Las muestras tomadas del material elaborado constatan que en ciertas substancias cancerígenas se superan ampliamente los niveles de referencia para la protección de la salud humana y los ecosistemas", apunta Senra.

OLORES Y TRÁFICO DE CAMIONES
En el segundo de los escritos, Senra incide en que los vecinos de Grixoa llevan "tiempo denunciando" y "padeciendo los continuos olores, tráfico de camiones desmesurado por vías no aptas y contaminación de las aguas y de las tierras procedente de los lixiviados del Complejo Ambiental Miramontes, que además está situado a menos de medio kilómetro de viviendas y en un alto montañoso".

"Los vertidos incontrolados suponen un grave riesgo para la población, pues afectan a riachuelos que desembocan en el río Tambre, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y del que se abastece la capital gallega", ha advertido la europarlamentaria.

La eurodiputada ha explicado también que los análisis realizados de inspecciones a camiones "constatan que en la escombrera de residuos industriales no peligrosos" se deposita "más de un 30% de materia orgánica, cuando el estimado en el proyecto era de un 5%", convirtiéndolo "en la práctica en una escombrera de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), no acorde a la autorización que posee".

A mayores de esto, Senra también le ha remitido una carta por escrito al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en la que lo pone al tanto del "serio problema" en Galicia de "colapso del sistema de gestión de residuos".

POWERED BY BIGPRESS