Santiago de Compostela acogerá los días 1, 2 y 3 de junio las III Jornadas Clínicas de Ortoqueratología y Control de la Miopía, una cita que se celebra cada dos años, y que organiza la sección española de la Academia Europea de Ortoqueratología (EurOK) con el objetivo de aunar esfuerzos y conocimientos en favor del tratamiento y control de la miopía.
Las jornadas se celebran, destaca la organización del evento, "en un momento en que el mundo se enfrenta a una verdadera pandemia de la miopía", si bien, añade, "el conocimiento sobre el control y tratamiento de la misma es mínimo, tanto por parte de la población como de las propias autoridades".
Entre los más de veinte profesionales que participarán en esta nueva edición de 'EuroK Ibérica 2018' se incluyen Gonzalo Carracedo, profesor doctor de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid y representante para España y Portugal de la Academia Europea de Ortoqueratología; así como Laura Batres, profesora asociada en el departamento de Optometría y Visión en la misma institución académica madrileña.
A ellos se suman José Manuel González-Meijome, profesor catedrático de la Universidade do Minho (Portugal) y coordinador científico del Clinical and Experimental Optometry Research Lab (CEORLab); y Norberto López, catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia y director del grupo de investigación de Ciencias de la Visión (CiViUM), entre otros.
La Academia Europea de Ortoqueratología advierte de que la miopía afecta "cada vez en mayor medida a la población más joven". De hecho, en España, seis de cada diez jóvenes son miopes, lo que significa un 60 por ciento de esta población.
La miopía es una de las principales causas de ceguera y baja visión en España y en todo el mundo, "y es fundamental que médicos oftalmólogos y optometristas promuevan el intercambio de información y colaboración para poner en marcha un plan de prevención urgente", sostiene la Academia.