El colectivo animalista Libera ha acusado a la Xunta de actuar "con un claro interés político" al "ampliar" el período de caza para los años 2018 y 2019; ya que creen que esta decisión se produce en un momento "excepcional" al restar menos de un año para la celebración de las elecciones municipales.

Libera y la Fundación Franz Weber denuncian, a través de un comunicado emitido este jueves, que la publicación de la Orden de Vedas para el período 2018 - 2019 "supondrá de facto la ampliación de estas actividades en la inmensa mayoría del territorio gallego para matar especies como el jabalí".

Así, apuntan que la posibilidad de caza del jabalí aumenta en "15 días" respecto al anterior documento de la Xunta que, además, "vuelve a posibilitar la autorización de campeonatos para masacrar fauna silvestre sin ningún tipo de cortapisa".

Asimismo, los animalistas censuran que la nueva Orden de Vedas también mantenga la posibilidad de cazar en parques naturales como Baixa Limia - O Xurés y Os Ancares, ambos declarados por la Unesco como 'Reserva de la biosfera'.

Por otra parte, ponen el foco en que "en la práctica se podrá cazar durante todo el año" gracias a la publicación de un protocolo de gestión en el que se incluye "una figura sin ningún tipo de aval científico" como es, según Libera y FFW, las llamadas "batidas preventivas".

Así las cosas, creen que el PP publica la actualización de la orden de caza en "un momento excepcional" porque se produce "cuando resta menos de un año para la convocatoria de las elecciones municipales". "Regidores del PP y algún socialista se manifestaron de forma reciente a favor de los escopeteros en una protesta realizada enfrente del Parlamento de Galicia", añaden.

De este modo, los animalistas consideran que existe un "claro interés político, máxime cuando se han tomado medidas que instan a los alcaldes a denunciar situaciones como la falta de roza de fincas o el mantenimiento de animales permanentemente encadenados según las últimas normas autonómicas publicadas en el DOG".

POWERED BY BIGPRESS