La Audiencia Provincial de Lugo juzgará este miércoles (10,00 horas) al administrador de un taller del polígono de O Ceao, J.V.M., por un delito contra los derechos de los trabajadores al supuestamente exigir 2.000 euros en 2011 a un empleado que finalizaba su contrato temporal para seguir contratado.

En el escrito de la fiscala, se señala que el acusado "abusando de la precariedad laboral existente en el sector" al finalizar el contrato de su empleado "amenazando con despedirlo, condicionó la renovación del contrato de este trabajador a que este hiciera una aportación económica a la empresa de 2.000 euros".

Esta cantidad fue entregada por el empleado "en concepto de fianza", según consta en un documento firmado por ambos y entregado al trabajador del taller.

Tras ello, el empleado trabajó los años 2012 y 2013 sin disfrutar vacaciones y sin recibir compensación económica alguna durante esos años. Además, el jefe "minusvaloraba" a su subalterno y le decía: "¿Quieres vacaciones? Vas a tener vacaciones toda la vida".

A consecuencia de la "situación de estrés" derivada de estos hechos el trabajador "padece un trastorno adaptativo reactivo a factor estresante" cuyo tiempo estimado de curación se sitúa en seis meses.

El fiscal pide para el acusado dos años de prisión y una indemnización al afectado y a la aseguradora de 10.000 euros por las secuelas y daños derivados.

POWERED BY BIGPRESS