El Hospital HM Modelo de A Coruña ha incorporado a su cartera de servicios asistenciales la biopsia de fusión, una nueva técnica que integra resonancia magnética y ecografía y "proporciona diagnósticos más fiables y precisos". Con ella se mejora en el diagnóstico de cáncer de próstata.

Así lo ha explicado el doctor Luis Álvarez Castelo, urólogo del centro coruñés, que ha concretado que "esta técnica ha supuesto una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata, que hasta ahora se diagnosticaba con una biopsia ecodirigida aleatoria con elevado número de falsos negativos".

De esta manera, HM Hospitales insiste "en la apuesta por ofrecer a los pacientes servicios asistenciales de vanguardia y acordes a los más altos estándares de calidad", ha resaltado el grupo hospitalario en un comunicado de prensa.

"La biopsia de fusión mejora la eficiencia de la biopsia de próstata convencional, puesto que da un menor número de falsos negativos y una menor tasa de repetición de la técnica", ha abundado, para añadir que, a través de la biopsia convencional, no se detecta el cáncer hasta en el 50% de los casos de algunas series.

Por ello, la biopsia de fusión "permite acceder a zonas de próstata no accesibles a través de la vía transrectal, en especial a la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y peor pronóstico que solían diagnosticarse de forma tardía y en un estadio ya avanzado", indica.

Además, "también reduce de modo muy significativo las complicaciones asociadas a las biopsias convencionales", agrega. En la actualidad, "esta técnica es el procedimiento diagnóstico del cáncer de próstata más eficaz en aquellos pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad detectadas mediante resonancia magnética multiparamétrica, y también en pacientes rebiopsiados con historia de elevación progresiva del antígeno prostático específico (PSA) en quienes la biopsia prostática transrectal ecodirigida convencional no ha logrado detectar tumor", subraya.

"Nos permite diagnosticar a pacientes que pueden ser tributarios de cirugía robótica o candidatos a terapias focales", ha resaltado el doctor Álvarez Castelo.

La biopsia de fusión recibe su nombre porque en ella se fusionan las imágenes tomadas en la resonancia magnética previa con las imágenes que, en tiempo real, se están obteniendo de la ecografía transrectal intraoperatoria, bien de modo cognitivo o bien empleando un software específico.

POWERED BY BIGPRESS