El pasado martes la empresa pública Galaria "se negó a hacer las pruebas de radiología que necesitaban 14 pacientes, algunos de ellos con cáncer y ya citados para acudir a la consulta la próxima semana" en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta es la situación que describe la Delegación en Galicia de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que exige una investigación para aclarar este "lamentable" hecho. 


El delegado sindical de CESM en el Área Sanitaria de Vigo, Manuel Nieto, ha calificado la negativa de Galaria de "asunto grave" que afecta a la dignidad y a la atención de los pacientes. Según la información de la que disponen, 14 tacs estaban programados para el martes, pero "la Dirección Técnica de Galaria ordenó al radiólogo encargado de llevarla a cabo que no hiciese esas pruebas y que se dedicara a hacer resonancias magnéticas", explica la confederación en un comunicado. 


Ante esto, la radióloga del Chuvi "informó a la subdirectora de procesos de soporte de la gerencia, quien dio la orden de llevar los volantes" a Galaria, pero su directora técnica "se negó a recepcionar los volantes y a realizar las pruebas", según CESM. Al hilo del comunicado del sindicato, finalmente se llevaron a cabo las pruebas "a dos pacientes que estaban presentes y se anularon las otras 12". 


La organización sindical califica de "intolerable" esta actuación, y lamenta que el Sergas haga "oídos sordos" ante el "conflicto existente entre Galaria y el Servicio de Radiología del Chuvi" . Demandan la integración por completo de Galaria en el Sergas para evitar "insubordinaciones y bicefalias". 

POWERED BY BIGPRESS