A mediados de noviembre se desplegarán en el este de la frontera sur libanesa
La base General Morillo de Pontevedra ha acogido este jueves una parada militar presidida por el general Fernando González García-Valerio, jefe de la División 'Castillejos', como acto central de los eventos con motivo del LII Aniversario de creación de la Brilat, coincidiendo con la fecha del primer aerotransporte, que se realizó el 7 de junio de 1966 en el Aeródromo de las Rozas (Lugo).

En su discurso el general jefe de la Brilat, Antonio Romero Losada, se ha referido a las nuevas operaciones en el exterior encomendadas a la Brigada, dos misiones simultáneas en Líbano y Mali. "Ahora nos encontramos inmersos en la fase de preparación, con el corazón dividido y el ama partida en dos", ha manifestado, en referencia a "los que se marchan y los que se quedan".

El contingente de la Brigada Galicia VII en Líbano, a donde acuden como cascos azules de la ONU, se calcula que pueda estar formado por más de 800 efectivos del Regimiento Príncipe con sede en Asturias y aportaciones del Cuartel General de Figueirido que se van a encargar de dar el relevo a los militares de la Brigada Aragón que actualmente se encuentran ya desplegados en Oriente Próximo.

El despliegue tendrá lugar a mediados de noviembre en el este de la frontera sur libanesa, el más complejo e inestable dado que limita con los Altos del Golán y la frontera siria. Allí realizarán trabajos de vigilancia en la denominada 'Blue Line' desmilitarizada en la que se encargarán de mantener la paz.

"Ahora sí que puedo decir que voy seguro a la zona de operaciones al saber que tengo una gente excelente a mis órdenes", ha manifestado el general Romero Losada, que lleva algo más de un año al frente de la Brilat.

"ESFUERZO ENORME"
Sobre la preparación de ambas misiones, el general ha explicado que están "haciendo un esfuerzo enorme" en el estudio de los idiomas inglés y francés. "Nos vamos a mover en un ambiente multinacional", ha abundado.

Además su preparación hace especial énfasis en "las reglas de enfrentamiento", ya que éste se rige por unas normas que les "dan las Naciones Unidas" y que marcan la operación.

"Otro caballo de batalla tremendo es la conducción", ha destacado el general jefe de la Brilat. Los viales por los que van a transitar no reúnen las condiciones a las que están acostumbrados por lo que hay que adecuar las medidas de seguridad "para que no haya ningún accidente", ha matizado.

Sobre la misión de Mali, el general ha comentado que ya se han aclarado las incertidumbres existentes sobre esta operación. "Gracias a Dios ya nos han dado el encuadramiento de personal", ha afirmado y en su mayoría serán militares pontevedreses. "Serán de aquí, del batallón Zamora prácticamente todos", ha añadido. Romero Losada ha indicado que ya se ha mantenido la primera reunión en Sevilla "y ya está todo definido".

Esta misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Malí comenzó a funcionar en 2013 y junto a las labores de "protección, vigilancia y seguridad" ante los grupos rebeldes, yihadistas e independentistas tuareg, entre sus objetivos también se incluye mejorar las capacidades del ejército maliense mediante tareas de formación. Es decir, harán de "instructores", como señaló el general jefe de la Brilat.

POWERED BY BIGPRESS