La conferencia de la CMRE, que se desarrollará durante tres días, contará con 33 sesiones y un centenar de ponentes (el 60% mujeres)
Más de 500 representantes locales y regionales europeos participan en la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que desde este lunes y hasta el miércoles se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde la inauguración de la conferencia, que también ha contado con las palabras de bienvenida del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, así como de los respectivos presidentes de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), el alcalde de Getxo Imanol Landa; del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), el presidente de la región Emilia-Romaña (IT) Stefano Bonaccini; y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Vigo Abel Caballero.
En su intervención, Urkullu ha dado la bienvenida a las autoridades europeas a Bilbao y Euskadi y ha destacado: "Nuestro modelo es el desarrollo humano sostenible y los valores de la igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión social forman parte de nuestro ideario". "La persona es el eje central de la actuación de las instituciones públicas y la justicia social forma parte del ideario del pueblo vasco", ha agregado.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha valorado esta conferencia como "una magnífica oportunidad para debatir y aprender sobre la Igualdad, la Diversidad y la Inclusión, elementos que tienen, y sin duda van a tener cada vez más, un peso relevante en la organización y gestión de nuestras sociedades, por supuesto a nivel de los estados, pero sobre todo a nivel de los municipios y las regiones que conformamos en este caso Europa".
CIUDAD "ABIERTA"
"En Bilbao trabajamos firmemente para conseguirlo. Y, además, este congreso es también una enorme oportunidad para seguir posicionándonos a nivel internacional como la ciudad abierta, comprometida, cohesionada y solidaria que somos y aspiramos a ser cada día más", ha añadido.
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha subrayado el valor de la Conferencia como "la oportunidad para renovar nuestro pacto entre municipios europeos, desde una visión común y el compromiso compartido de seguir innovando nuestras políticas y servicios públicos en beneficio de todas las personas que conforman nuestra ciudadanía".
Landa se ha dirigido expresamente a los representantes de los gobiernos locales destacando que "es el momento de empoderarnos a través de las asociaciones de municipios". "Ésta es nuestra fuerza. Seamos un ejemplo de compromiso público y de ilusión para contagiar a otros jóvenes líderes y que éstos, a su vez, inspiren a quienes les rodean", ha agregado.
También ha intervenido presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de la región Emilia-Romaña (IT), Stefano Bonaccini, quien ha declarado que "la desigualdad, la discriminación y la exclusión social, son nuevas realidades que afectan a la vida cotidiana de las personas y a las que debemos hacer frente".
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado que España se encuentra a "la vanguardia de las políticas igualitarias impulsadas por una conciencia creciente ciudadana, que es el motor de cambio imparable".
"El 8 de marzo vivimos una gran explosión de cercanía y de complicidad a la que no podemos ni queremos sustraernos. Todos sentimos la corriente que el 8 de marzo inundó las calles de nuestras ciudades. Este cambio solo ha sido posible gracias a una idea que está asentada ya en la sociedad: la igualdad no solo se predica, se lesgisla y se ejerce", ha agregado.
Según ha indicado, esto ha sido posible con la voluntad de "miles y miles de mujeres que han trasladado la idea igualitaria. Las mujeres españolas tienen la conciencia de sus derechos".
1.700 MUNICIPIOS
"La energía y la voluntad para el cambio que muestran los líderes locales y expertos reunidos en nuestra conferencia, demuestran que los municipios y las regiones toman medidas decisivas en dichos ámbitos. Muestra de ello son los más de 1.700 municipios y regiones que se han comprometido a alcanzar sociedades más justas, a través de nuestra Carta para la Igualdad de Mujeres y Hombres", ha manifestado.
Asimismo, ha enfatizado que "centenares de líderes locales y regionales europeos se han comprometido a hacer frente a la crisis del asilo y a hacer de nuestros municipios y regiones lugares en los que todos se sientan como en casa. Entre ellos, más de 500 intercambiarán y aprenderán unos de otros durante nuestra conferencia en Bilbao".
Tras la inauguración institucional ha intervenido como ponente invitada la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. La activista quiché de Guatemala es Embajadora de Buena voluntad de la Unesco y una firme defensora de los derechos humanos. Menchú ha ofrecido un discurso motivador sobre las tres temáticas que enmarcan la Conferencia. A continuación, se ha unido a la posterior mesa redonda con instituciones europeas y organismos internacionales.
DEBATE INTERNACIONAL
Junto a Rigoberta Menchú, tres mujeres y dos hombres, representantes de los ámbitos local, regional, europeo e internacional, han compartido una mesa redonda para intercambiar sus diversas perspectivas sobre las tres temáticas de la conferencia.
En línea con este debate, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido la encargada de cerrar el acto de inauguración presentando el marco vasco de Gobernanza multinivel.
La Conferencia europea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) bajo el título "Igualdad, Diversidad e Inclusión. ¡Las diferencias nos unen!", situará a Bilbao y a los municipios de toda Euskadi en el centro del debate europeo sobre el futuro de las políticas locales más cercanas a las personas. El objetivo de la conferencia es obtener una visión compartida y criterios comunes a todos los gobiernos locales, para lograr una acción coordinada y alineada de las políticas municipales con la estrategia global a nivel europeo.
De esta forma, el Palacio Euskalduna se convertirá en un laboratorio de ideas, debates y propuestas de soluciones, en el que 500 representantes de ciudades y municipios de 40 países podrán compartir sus experiencias y buenas prácticas, aprendiendo unos de otros y enriqueciéndose a través de la visión de las diferentes realidades locales.
El resumen de conclusiones de la Conferencia se presentará el miércoles 13 de junio, a modo de recomendaciones o principios 'inspiradores', y servirá para orientar las futuras políticas locales desde el respeto de los derechos humanos, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA
La Conferencia del CMRE pretende exponer los retos y las oportunidades que plantean las sociedades diversas, igualitarias e inclusivas, ante quienes toman las decisiones a nivel local en representación de la ciudadanía.
Además, busca abordar ideas y experiencias innovadoras sobre la transformación del paisaje social en Europa, abarcando temas como:la participación política y la seguridad en los espacios públicos; los derechos humanos, la lucha contra la discriminación/la discriminación múltiple; la Agenda 2030 de la ONU de Objetivos para el Desarrollo Sostenible; la integración de personas inmigrantes; los servicios públicos y su gestión; el empleo; o la democracia participativa y el Gobierno abierto.
Por último, la conferencia pretende prestar especial atención a la igualdad de mujeres y hombres en la vida local y a la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local (2006) del CMRE, suscrita hasta la fecha por más de 1.700 autoridades de 35 países de toda Europa.
lunes, 11 de junio de 2018, 18:24