Advierten de que más de un millar de niños y niñas se verán afectados y serán "desviados" a otros centros de salud

Vecinos y representantes de las comunidades educativas de la parroquia de Coruxo, así como representantes sindicales, se han concentrado este martes ante las instalaciones del centro de salud de la zona, para denunciar la intención del Sergas de eliminar el servicio de pediatría.

Los vecinos llevan días recogiendo firmas para reclamar que se mantenga este servicio, que atiende a algo más de mil niños, y que ahora está cubierto de forma interina tras una jubilación. Estos afectados han recibido el apoyo expreso de sindicatos sanitarios, del alcalde de Vigo, y de formaciones políticas como Marea y el BNG.

El regidor olívico, Abel Caballero, ha expresado este martes su respaldo a las reivindicaciones de estos vecinos, y ha recordado que más de mil niños y niñas "pierden su pediatra en la zona donde viven, y van a ser desviados a otros centros de salud, alejados de sus domicilios".

Así, ha exigido a la Xunta "que reponga" este servicio (que dejará de prestarse en próximos días) porque, aunque "todo en sanidad es importante", la pediatría es "primordial e insustituible". "Es inasumible en todo modo esta nueva acción de la Xunta, suprimiendo el pediatra en Coruxo y dañando gravemente la calidad de la asistencia sanitaria", ha sentenciado.

MAREA Y BNG
Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha recalcado que las demandas de cobertura pediátrica en Coruxo son "absolutamente legítimas", al igual que las de otros usuarios de centros de salud como los de Navia o Pintor Colmeiro, en los que tampoco hay suficiente cobertura de servicios pediátricos.

Este grupo ha reclamado un "replanteamiento" de la cobertura mínima en servicios de pediatría en el área sanitaria de Vigo y ha recordado que, según datos de la Asociación Galega de Pediatría, hay un 13 por ciento de déficit de estos profesionales en los centros de salud de Galicia.

En la misma línea, el BNG ha tildado de "inaceptable" la "amenaza de supresión" de la atención pediátrica en Coruxo, y ha avanzado que su grupo parlamentario ha presentado una batería de iniciativas en la cámara autonómica para exigir que se mantenga este servicio y también que se refuerce en el centro de salud de Navia, "fuertemente masificado".

La formación nacionalista ha advertido de que esta medida perjudicará a los vecinos de Coruxo, Saiáns, San Miguel de Oia y una parte de San Andrés de Comesaña, y ha denunciado que el PP persigue "el desmantelamiento de la sanidad pública, cebándose especialmente en contra de la Atención Primaria".

POWERED BY BIGPRESS