La Xunta de Galicia ha iniciado este martes en A Coruña la segunda fase del trabajo de campo que servirá de base para el diseño y elaboración del Plan Estratégico del Turismo Rural, en el que está trabajando Turismo de Galicia con la intención de fijar las líneas futuras de este mercado.

Tras concluir con éxito la primera ronda de reuniones con más de 200 participantes del sector, las nuevas mesas de trabajo continúan ahora en el geodestino Rías Altas y se extenderán a lo largo de este mes por el resto de geodestinos de las cuatro provincias gallegas.

En los encuentros estarán representados agentes ligados al turismo rural, que testarán la situación actual del sector y fijarán los retos con los representantes de las administraciones. Se contará con la participación de responsables de establecimientos de alojamiento, asociaciones de turismo rural, asociaciones de actividades complementarias y del Camino de Santiago, gestores de distintivos de calidad turística, organismos dinamizadores del turismo o expertos universitarios.

También participarán guías oficiales, representantes de agencias de viajes, profesionales de la enogastronomía, artesanía, empresas de turismo activo, náutico y deportivo y responsables de parques de ocio, entre otros.

Con esta segunda fase se da continuidad al trabajo iniciado hace unos meses, con la celebración de 20 mesas de trabajo, 40 entrevistas personales a expertos, 61 entrevistas a responsables de casas rurales y 153 encuestas a alojamientos de turismo rural.

Se analizaron, además, todas las normativas, planes y proyectos de turismo desarrollados hasta la actualidad con incidencia en turismo rural.

IMAGEN UNIFICADA
Los asistentes han subrayado la necesaria colaboración entre todos los implicados para ofrecer a los viajeros una oferta diferenciada, en línea con la Estrategia del Turismo de Galicia 2020, impulsada por la Xunta y el sector.

Entre otras cuestiones, apuestan por conseguir una "imagen unificada" del turismo rural en Galicia que permita diferenciarse de otro tipo de alojamientos y hacer esfuerzos en formación. También se han referido a la necesidad de que los profesionales apuesten por un turismo sostenible vinculado a la naturaleza, enogastronomía y cultura, a los oficios artesanales e incluso a la astronomía, que permitan trabajar para seguir desestacionalizando la demanda.

También se afondó en la necesidad de que los establecimientos fortalezcan su relación con las agencias tradicionales a la hora de comercializar su oferta y que se impulsen acciones complementarias con guías oficiales de turismo.

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