Más de 250 agentes de la Policía Autonómica patrullarán montes como medida de disuasión de fuegos

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la encomienda de gestión a 500 brigadistas de la empresa pública Seaga para los trabajos de lucha contra el fuego en el periodo de alto riesgo, cuya contratación se amplía este año de tres a cuatro meses por la inclusión del mes de octubre, una "novedad" que ha explicado el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa este jueves.

Así, el mandatario autonómico ha hecho coincidir esta situación con el hecho de la variabilidad del tiempo, lo cual también ha propiciado la consideración de época de alto riesgo el mes de octubre, por lo que se ha ampliado la contratación de los brigadistas

Durante la presentación el pasado mes de abril del Pladiga --el plan contra incendios de la Xunta--, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, ya avanzó que este año se incluirá octubre como mes de alto riesgo --la campaña normalmente va de julio a septiembre--.

El Consello de la Xunta ha decidido aumentar el periodo de contratación de las 125 brigadas --con cuatro miembros cada una-- de Seaga, ya que en los últimos años se ha detectado que las condiciones climatológicas son favorables a la proliferación de incendios en el mes de octubre.

Estas brigadas --cofinanciadas con fondos europeos Feader-- se encargarán de tareas de prevención y extinción. La encomienda incluye destinar 28 trabajadores a la elaboración de estudios y análisis estadísticos.

AGENTES DE LA POLICÍA AUTONÓMICA
Por otra parte, un total de 256 agentes de la Policía Autonómica se desplegarán por los montes gallegos como medida de disuasión de fuegos y para controlar la actividad incendiaria. Feijóo ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consello que, en lo que va de año, se han detenido o imputado 30 personas y que esta cifra se elevó a 91 en el año 2017.

La medida explicada por Feijóo busca que se produzca la detención o imputación de aquellos responsables de plantar fuego en los montes gallegos, sean de carácter intencionado o negligente, según explica la Xunta.

Este año, los agentes cuentan con 60 todoterrenos, 27 turismos camuflados y ocho motos de montaña, lo que supone un aumento del 28 por ciento en el número de vehículos respecto a la campaña de 2017, según datos del Gobierno gallego.

Trabajarán coordinados con el resto de cuerpos de seguridad, mientras se incentiva la presencia activa en las patrullas en las zonas que les son asignadas.

POWERED BY BIGPRESS