La Guardia Civil investiga la venta ilegal de especies exóticas en la provincia de Lugo tras intervenir una veintena de aves en viviendas y tiendas de animales en localidades luguesas después de detectar ofertas de venta a través de Internet.

Según ha informado el Instituto Armado, en las últimas semanas detectó como a través de Internet se ponían a la venta especies exóticas protegidas, principalmente aves, incluidas en el 'convenio Cites' (convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre).

Así se inició una investigación para comprobar si las personas anunciantes poseían la documentación que amparase su tenencia legal. Como resultado de las gestiones practicadas se procedió a la aprehensión de 20 aves exóticas en viviendas y tiendas de animales situadas en distintas localidades de la provincia.

En este sentido, fueron intervenidos dos yacos gris de cola roja, tres cotorras del sol y un caique cabeza naranja en la localidad de Burela. También se interceptó una cotorra del sol en la localidad de Viveiro.

A ello se suman dos pericos de Portlincoln, dos periquitos conclurry y dos cotorras reales en Lugo ciudad; un yaco gris cola roja y un loro amazónico en la localidad de Ribadeo; otro yaco gris cola roja en la localidad de Mondoñedo y dos pericos de Portlincoln, un perico de Barnard y un perico Rabadilla en la localidad de O Saviñao.

En el marco de esta investigación la Benemérita ha puntualizado que se confecciona informes para su remisión a la administración de Aduanas por supuestas infracciones a la Ley Orgánica 12/1995 de represión de contrabando y a la Fiscalía, "por hallarse especímenes incluidos en el apéndice I del convenio Cites".

POWERED BY BIGPRESS