Carmela Silva destaca el acuerdo marco para cuatro años que establece áreas de colaboración para contar con "estudios científicos"
El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha destacado, en su segunda semana al frente de la institución académica, como reto de futuro estudiar una nueva titulación para el Campus de Pontevedra.
Reigosa ha mantenido este martes su primera reunión institucional con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la que ambos reafirmaron su voluntad de continuar en la línea de colaboración y trabajo conjunto fijada en el protocolo de colaboración firmado en diciembre de 2015.
El rector, que acudió al pazo provincial acompañado por el nuevo vicerrector de campus Jorge Soto, llevaba en su agenda algunos puntos concretos de este protocolo con la Diputación con el propósito de "seguir avanzando" por parte de las dos administraciones "en todo aquello que sirva para mejorar a vidas de las personas", ha señalado.
Según ha explicado Carmela Silva, este acuerdo marco tiene una vigencia de cuatro años y establece una serie de áreas de colaboración entre Universidad y Diputación, que permiten a la institución provincial contar con "estudios científicos que permiten luego tomar decisiones inteligentes". Se trata de cuestiones como la lucha contra la violencia machista, el compostaje o el apoyo al programa Erasmus+ de los campus de Vigo y Pontevedra.
"Para poder diseñar las acciones de aquí a 2019", Silva ha anunciado la inmediata convocatoria de la comisión de seguimiento de este protocolo.
TRANSFERENCIA DE ENFERMERÍA
A preguntas de los periodistas, Reigosa aseguró que trabajará para "poder atraer alguna titulación nueva a Pontevedra que ayude un poco a cerrar la especialización y establezca sinergias entre las titulaciones existentes". Será cuando "se abra de nuevo el mapa de titulaciones" del Sistema Universitario de Galicia, ha añadido.
Y aunque hasta 2021 no habrá titulaciones nuevas, Reigosa defendió la necesidad de "empezar a trabajar ya tanto en espacios donde se puedan impartir cómo en su diseño", un proceso que, añadió, debe partir de un "debate serio y sosegado" de la comunidad universitaria.
Por otra parte, el nuevo rector incidió también en su objetivo de la promover un Consejo de Campus "muy activo", así como en su propósito de que Pontevedra sea un campus con los mismos servicios que Vigo y Ourense.
"Esperamos que al final del mandato tengamos un campus de primera división", afirmó el rector, quien mostró también su voluntad de trabajar para que la Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra, un centro adscrito a la Universidad dependiente de la Diputación, pueda integrarse en la institución académica.
En este punto, recordó que existen "dificultades de orden técnico" ya que la institución académica cuenta actualmente con cuatro escuelas de enfermería adscritas. "Es un objetivo compartido que Enfermería tiene que estar en la Universidad, porque somos los que tenemos las competencias", ha concluido.
martes, 19 de junio de 2018, 16:43