Incide en que "es clave la colaboración institucional fluida" y desea que el nuevo delegado "continué con la actividad" iniciada
La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha manifestado que, cuando sea cesada como consecuencia del cambio de Gobierno central, dejará su cargo "bastante satisfecha" al haber cumplido su objetivo principal de atraer empleo, industrias y exportaciones, aunque con la "espina" de no haber podido incrementar el personal.
En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión desde que llegó al cargo en 2012, Pedrosa ha explicado que ha realizado esta presentación este jueves porque "no se sabe cuándo va a ocurrir el cese". "Es un viernes, pero no sabemos qué viernes", ha comentado, avanzando que una vez que se produzca se reincorporará al día siguiente como inspectora de trabajo en A Coruña.
La delegada ha comentado que cuando llegó a Zona Franca "el principal problema era el crecimiento constante" del paro, por lo que su objetivo prioritario fue atraer empresas e incrementar el número de trabajadores. Así ha destacado que, en los últimos cinco años, casi se duplicó el número de empresas en los polígonos industriales y se crearon unos 3.200 empleos más.
Con ello, ha considerado que este objetivo está "altamente conseguido". A ello se suman también sus gestiones para fomentar la internacionalización, con Vía Exterior, y el emprendimiento, con la ampliación del número de viveros de empresas (pasaron de ser uno cuando llegó a cinco cuando se marche) y su colaboración en otros.
A mayores, ha indicado que Zona Franca ha incrementado su participación en empresas y también participa en el informe Ardán (en el marco del que recientemente se firmó la Cátedra Ardán con la Universidade de Vigo) y en indicadores de igualdad y economía circular.
En cuanto a la situación económica de Zona Franca, ha mantenido que "es inmejorable" y que en los años en que fue delegada los resultados "fueron positivos o muy positivos". Además, ahora deja el organismo con "endeudamiento cero", un nivel de solvencia superior al 90%, e inversiones en las que se contemplan todas las actuaciones previstas hasta el año 2021.
Pese a esto, ha indicado que para ella "uno de los temas más duros" bajo su liderazgo se refiere a recursos humanos, puesto que en Zona Franca había 71 trabajadores cuando llegó y en este momento quedan 63. "Para este volumen de trabajo es claramente insuficiente; creo que es necesario mayor nivel de plantilla para acometer los proyectos", ha sellado.
RELACIONES
Pedrosa también ha puesto en valor que durante su etapa en el cargo ha tratado de abrir Zona Franca a los ciudadanos, de forma que ha ampliado la relación que ya tenía con las empresas también a estudiantes, emprendedores y autónomos.
En cuanto a la relación con el Ayuntamiento de Vigo, ha reconocido que "ha habido tensiones en momentos puntuales, especialmente por algún tipo de inversiones no vinculadas al objetivo del propio Consorcio" (en referencia a Balaídos), si bien ha mantenido que "es importante" tener buenas relaciones y "no mantener enfrentamientos" entre las distintas administraciones.
Así, tras recalcar que la inversión en la ciudad de Vigo "fue muy alta" en los últimos años, después de centrarse en los primeros años en Nigrán (Porto do Molle), ha recalcado que "es clave la colaboración institucional fluida para que los proyectos vean la luz". "Hay que procurar que Vigo se fortalezca con la unión estratégica de todas las entidades", ha sellado.
SUCESOR
En lo referente a su sucesor, ha manifestado que deja "muchos proyectos en marcha", los cuales ha subrayado que "son importantes para la ciudad, están consignados económicamente y prácticamente en marcha".
Entre estos proyectos, ha mencionado la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo y de Balaídos, las nuevas naves industriales y el Biotech en Porto do Molle, la Panificadora y el Edificio del Conocimiento en la Avenida de Portanet. Finalmente, ha aludido también al Campus do Mar, cuyo proyecto ha dicho que concretarán los nuevos equipos de la UVigo y de Zona Franca.
Además, ha transmitido que el nuevo delegado también "puede diseñar otros nuevos", pero en todo caso desea "que continué con la actividad y fomente la localización de empresas en Vigo y su área". "Mi deseo es que se fortalezca el tejido empresarial y conseguir mejoras para la economía de Vigo y Galicia", ha concluido.
POLÍGONOS INDUSTRIALES
En lo relativo a las actuaciones realizadas, en marcha y previstas en los distintos polígonos industriales, ha subrayado que en Balaídos se realizaron acciones para eficiencia energética, se crearon naves y se mejoró la logística del entorno. Además, su ampliación está consignada en el presupuesto, pero aún no ha arrancado.
En el polígono de A Granxa se realizaron actuaciones de mejora energética y en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL) se ha ejecutado y comercializado "en su práctica totalidad" el edificio de servicios y se han adquirido la mayor parte de viviendas para la ampliación.
En cuanto a Porto do Molle, ha puesto en valor la construcción de 40 naves, el Centro de Negocios y el Edificio Tecnológico; el impulso a su comercialización; y la licitación por 5,7 millones de nuevas naves. En la Plisan también ha dicho que ha habido un "avance importantísimo", con la licitación de la primera fase y el compromiso de la segunda.
Finalmente, en cuanto al Campus FP Hub, ha dicho que se trata de un centro de innovación tecnológica y de emprendimiento en la formación profesional, que encuentra en fase de negociación; y ha manifestado que también está prevista la reforma del aparcamiento robotizado de Montero Ríos.
jueves, 21 de junio de 2018, 17:38