La segunda edición premia en Santiago a las series 'Día cero', 'Malaka', 'Streisand Effect' y 'From Galicia, with love'

La segunda edición del 'Conecta Fiction', evento que pretende fomentar las relaciones comerciales entre agentes televisivos de Europa y América para derivar en la coproducción de series audiovisuales, ha cerrado sus puertas este jueves en Santiago tras el paso de un total de 531 profesionales de 20 países participantes.

El encuentro, celebrado entre el lunes 18 y el jueves 21 de junio en la Cidade da Cultura, ha aumentado este año el número de personas acreditadas en 131 con respecto al año anterior, en el que se registraron 400 profesionales asistentes.

Ante esta cifra, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha explicado que esta edición "ha cubierto el 100% de la capacidad", por lo que se ha mostrado "realmente satisfecho". En concreto, de los 531 acreditados, 322 profesionales proceden de España y, dentro de ellos, 40 de la Comunidad gallega.

Asimismo, entre los 20 países participantes, destaca la presencia de 28 profesionales del audiovisual de Francia, 26 de Alemania, 12 de Reino Unido, nueve de Italia, nueve de Portugal, cuatro de Turquía y tres de Bélgica. Por parte del continente europeo, en el evento también han partipado acreditados de Austria, Bulgaria y Noruega.

Por otro lado, del continente americano han participado un total de 23 profesionales de Estados Unidos, 16 de Colombia, 13 de Argentina, 13 de Chile, 10 de México y dos de Brasil. El Conecta Fiction también ha contado con participantes de Ecuador y Uruguay.

Ante esta participación, Sutil ha apuntado que cree que el objetivo del encuentro "se ha cumplido", ya que "ha permitido conectar a productoras de ambos lados del Atlántico" para que "establezcan relaciones e intercambios de ideas entre ellos".

Entre las entidades promotoras del evento, además del Gobierno gallego, se encuentran el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) España Exportación e Inversiones y la Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

CADENAS REPRESENTADAS
Así, en el evento han estado representadas 35 cadenas de televisión, como son TF1, Netflix, HBO España, HBO LatAm, Mediaset Italia, Canal Arte Francia, Televisa, Globo Brazil, Telefe, Telemundo, RCN y Prosieben.

Además, ha contado con la presencia de 30 medios especializados acreditados, de los cuales 10 cuentan con difusión internacional en el continente europeo y americano.

REUNIONES MANTENIDAS
Por lo que respecta a las reuniones promovidas por el propio evento, el director de la Agadic ha señalado que durante los tres días del 'Conecta Fiction se han mantenido 2.400 encuentros de negocios.

En concreto, ha apuntado a la celebración de 1.337 reuniones concertadas en agenda online, lo que supone un total de 400 más que el pasado año 2017, en el que se planificaron 937.

En esta línea de encuentros ha habido 11 espacios de reuniones personalizados por las marcas BTF, CTV, FOX, TeleColombia, HBO Latam/España, Mediaset España, Sociograph Neuromarketing, Telemundo Internacional Studios y Weekend Studio, entre otras.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
En total los proyectos presentados a las cinco convocatorias de las sesiones de 'pitching' han sido 183. De ellos, ha habido 97 en la categoría 'Pitch Copro Series', 36 en la 'Pitch Digiseries', 38 en el 'Concurso Branded Content', siete en la 'Pitch Fundación Sgae' y cuatro en la 'Pitch Clips' --tras selección previa--.

Así, de los 183 trabajos audiovisuales de 'pitching' --presentación que se realiza para que un posible inversor considere la opción de invertir en la empresa o de hacer negocios con el expositor-- un total de 31 han contado con presentación presencial en 'Conecta Fiction'.

PREMIADOS
Por lo que respecta a los premiados, en la categoría 'Pitch Copro Series' de coproducción internacional ha sido elegido 'Día Cero', de Versus Entertainmet, que obtiene así un contrato de desarrollo con Movistar +. La serie se trata de una comedia sobre las consecuencias y sobre los actos cuando se cree que no hay consecuencias, con un universo de personajes que toman malas decisiones y las tienen que afrontar.

Por su parte, la Fundación SGAE también contó con su propia sesión de 'pitching', pensada para promover la producción en España y en la que TVE seleccionó a la serie 'Malaka', de Daniel Corpas Hansen (Copenhage, 1976). Este guionista cuenta con varios proyectos televisivos en cadenas españolas e internacionales, entre los que destacan 'Yo soy Bea', 'SuperCharly', 'Lo que me contaron los muertos' y 'Ciega a citas'.

Asimismo, RTVE también ha apoyado a las series digitales a través de su plataforma Playz, en la que se podrá ver 'Streisand Effect', de Compacto, ganadora del 'Pitch Digiseries'. La producción se centra en un fenómeno de Internet en el que se produce un intento de censura o encubrimiento de información que fracasa, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, de modo que recibe mayor visibilidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Finalmente, el 'Concurso de Branded Content' --estrategia de marca--, patrocinado por Estrella Galicia, ha sido ganado por 'From Galicia, with love', de Javier Aguayo y Paula Delgado.

POWERED BY BIGPRESS