Galicia empezará a aplicar el plan estatal de vivienda 2018-2021 esta misma semana con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la orden que regula las ayudas al alquiler y por la que se realiza la convocatoria de 2018.

Así lo ha avanzado en el Parlamento el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, quien ha destacado que esta es "la mejor prueba de la diligencia de la Xunta", ya que la primera convocatoria "se realiza antes incluso de la firma del convenio" con el nuevo Ministerio de Fomento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado este paso tras la reunión semanal de su Ejecutivo del pasado jueves, antes de dar por hecho que "no habría problema" en ratificar el acuerdo suscrito con anterior Ejecutivo central del PP.

En respuesta al diputado popular Jaime Castiñeira, el director xeral ha ratificado que la convocatoria de ayudas al alquiler para 2018 contará con un presupuesto de 14,8 millones de euros y tendrá carácter retroactivo, pagándose las ayudas desde el 1 de enero de 2018 o desde la fecha de efectos económicos del contrato en aquellos firmados con posterioridad.

En su conjunto, el plan de vivienda destina a Galicia casi 107 millones de euros, de los que la Xunta aporta casi 25 millones.

UNOS 257 MILLONES DE IMPACTO ECONÓMICO
La previsión es que las ayudas del plan de vivienda generen una inversión privada adicional de alrededor de 150 millones de euros, por lo que el impacto económico del plan en Galicia será de entorno a 257 millones de euros, beneficiando a 19.000 familias gallegas y facilitando la creación de alrededor de 11.000 puestos de trabajo.

El plan contará con ocho líneas de ayudas, gestionadas por la Xunta, de las que cuatro están dirigidas al alquiler, una a la adquisición de viviendas por menores de 35 años y tres, a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas.

POWERED BY BIGPRESS