Un sindicato denuncia las graves carencias en el cuadro de personal de esta especial. Algo que pasa una factura importante a las arcas públicas, pues muchas bajas laborales acaban prologándose más de lo que debieran.




Según datos sindicales, el Sergas cuenta en estos momentos con una plantilla de tan solo 324 fisioterapeutas para una población de 2.700.000 habitantes. Es decir, un fisioterapeuta por cada 8.300 habitantes. Según las recomendaciones de la OMS, se debería de contar al menos con un profesional por cada 1.200 habitantes, según reconocen recientes informes del Colegio de Fisioterapeutas.


“Por tanto, la plantilla del Sergas debería estar formada al menos por 2.250 fisioterapeutas para conseguir respetar esas recomendaciones del organismo sanitario mundial”, señalan desde el sindicato ASMIG. Para este colectivo“el sector de fisioterapia es probablemente el que presenta peor dotación de recursos humanos de todo el sistema sanitario público de Galicia”.


UNA POBLACIÓN MÁS VIEJA NECESITA MÁS FISIOTERAPIA

En algunos centros de salud, la lista de espera alcanza “proporciones dantescas”, llegando incluso a los “ocho meses desde el volante del médico de cabecera”, ya que los escasos profesionales se ven "impotentes" para afrontar una demanda de servicios cada día más importante por el aumento de edad de la población.


Una carencia de personal que nos puede salir caro a todos pues, en opinión de ASMIG, los retrasos en atender a los que necesitan fisioterapia, sobre todo a los que están de baja laboral, tiene un “impacto brutal” en el mercado laboral y, en algunos casos, “las pérdidas en cuanto a gastos farmacológicos y laborales añadidos puede superar los 1.300 euros”.

POWERED BY BIGPRESS