La junta de gobierno del Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde este viernes a la adjudicación del contrato de suministro de bocas de riesgo en la ciudad, que dispondrá de 394 instalaciones nuevas --un 16 por ciento más, hasta 931-- con un presupuesto total de 289.000 y un plazo de ejecución de siete meses.


Además, según ha precisado el alcalde, Xulio Ferreiro, 496 de las ya existentes serán sustituidas y 41 de las mismas serán reparadas. En concreto, tal y como ha indicado el Consistorio en un comunicado, 324 de los nuevos dispositivos estarán ubicados en la zona urbana, mientras que el polígono de Grela dispondrá de 41 y Pocomaco de otras 28.


El regidor local ha explicado en una rueda de prensa que esta medida "facilitará y mejorará las tareas tanto de limpieza viaria como de mantenimiento y cuidado de parques, jardines y zonas verdes". Asimismo, ha indicado que se financiará con la partida de las conocidas como inversiones financieramente sostenibles (IFS).


Por otro lado, Ferreiro ha dado cuenta de las licencias y comunicaciones previas tramitadas entre el 13 y el 26 de junio inferiores a 1,2 millones. Así, el Consistorio hizo lo propio con 230 expedientes: 41 licencias urbanísticas, 109 comunicaciones previas a inicio de obras y 61 comunicaciones previas al inicio de actividades o apertura de establecimientos.


De igual modo, ha destacado que el Ayuntamiento está reparando el firme de la carretera de la Rolda de Outeiro, así como la mejora de la accesibilidad y la seguridad, con el tratamiento de la señalización y los pasos de peatones.



FIESTAS EN NOVO MESOIRO

En otro orden de cosas, la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro ha mostrado su "profundo pesar por tener que rechazar" su colaboración en las fiestas del barrio coruñés, de modo que deja así "en manos del Ayuntamiento" la organización de las mismas.


En un comunicado, ha explicado que el proyecto se presentó el 24 de abril en la convocatoria de ayudas municipales 'Facemos Comunidade', que fue aprobado el día 1 de junio. Así pues, la asociación fue citada este jueves en el Consistorio, donde el gobierno local les dijo "que hay costes, como la producción local, que no van a asumir".


"Los retrasos prolongados y continuados en las respuestas, los cambios y retoques en el proyecto imposibilitan hacer unas fiestas de calidad. Estamos a dos meses de la fecha que teníamos y no vamos a entrar en un juego de regateo coma en años anteriores hasta la última semana", ha sentenciado la asociación.


En este sentido, Ferreiro ha garantizado que su administración asumirá la organización de las fiestas del barrio de Novo Mesoiro --además del resto de la ciudad-- si la asociación vecinal renuncia a programarlas. "En todo caso, la ciudadanía de Novo Mesoiro puede estar tranquila", ha expresado.


Así, el alcalde ha recordado el "contacto constante" entre la Concellería de Culturas y las asociaciones vecinales para el desarrollo de sus fiestas y ha asegurado que el Consistorio tenía "reservada" un fondo de 25.000 euros para las celebraciones en Novo Mesoiro.


"La entidad vecinal demandó una aportación mayor, pero la administración local le explicó que no la puede asumir si pretende mantener un correcto equilibrio con las aportaciones al resto de barrios", ha apostillado.


POWERED BY BIGPRESS