El área sanitaria de Santiago ha replicado este viernes que el personal, medios y trato en el área de psiquiatría de sus hospitales son "ajustados" a las "necesidades y singularidades del centro", dentro de "los estándares consensuados" y que se implantan en la misma "constantes obras de mejora"


Así lo han respondido desde el área sanitaria ante las críticas formuladas por la asociación El Defensor del Paciente, sobre un supuesto "mal trato" a los enfermos de esta área.


Fuentes de esta área sanitaria han precisado que algunas sugerencias de mejora "se basan en información incompleta sobre el funcionamiento del centro".


En particular, han precisado que "forma parte de la dinámica habitual del funcionamiento de la organización la revisión periódica de la medicación de los enfermos ingresados" y que, "como no podía ser de otro modo, la pauta farmacológica es siempre indicada por el facultativo de cada uno de los enfermos".


Por otra parte, han recordado que "ya existe un procedimiento corporativo consensuado por los profesionales, sobre contención mecánica, que en estos momentos está en revisión". "En el se subraya que su objetivo es proteger al enfermo de las lesiones que se pudiese ocasionar a si mismo y/o prevenir que se las pudiese ocasionar a otros", apuntan, tras recordar que "la sedación química en las unidades de enfermos problemáticos está clínicamente justificada" para evitar este tipo de cuestiones.


Los enfermos ingresados en unidades de larga estancia, añaden, "tienen una amplia oferta de actividades, como visitas a museos, excursiones, además de cursos variados de música, informática o manualidades". El único impedimento que tienen para participar "son las propias limitaciones físicas o psíquicas del enfermo".


Entre otras cuestiones, además de defender la actuación en relación a los ingresos judiciales, la gerencia explicita que "la capacidad y el grado de dependencia de los enfermos se reevalúa periódicamente", por lo que "los enfermos que se mantienen en las unidades de larga estancia es porque no tienen capacidad de externalización".


POWERED BY BIGPRESS