El Sergas defiende que el objetivo de estas instrucciones es compatibilizar las vacaciones con la atención a los pacientes

El Sindicato de Enfermería Satse, presentó una demanda contra la resolución de la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo relativa a las instrucciones de permisos y vacaciones de 2018, que ha derivado en la apertura de juicio para el mes de octubre. Mientras, el Sergas ha defendido que el objetivo de estas instrucciones es compatibilizar las vacaciones con la atención a los pacientes.

En concreto, el sindicato censura que la Gerencia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo "ha impuesto de forma unilateral" esta normativa, que "impide" a los profesionales "solicitar sus vacaciones a partir del 15 de diciembre de 2018" ni solicitar permisos sin sueldo (para formación o asistencia a congresos) durante el verano y navidad.

Satse ha recalcado, además, que "es incierto" que haya falta de profesionales para las categorías de enfermera y matrona, porque "las listas de contrataciones temporales de estas dos categorías cuentan siempre con efectivos suficientes para sustituciones". De hecho, sostien que las plantillas no hay aumentado y, en cambio, "son más los aspirantes disponibles en las listas para sustitución".

Es por ello que, tras recordar que el acuerdo de concertación social de 2001 no impone "ningún límite o restricción de permisos o disfrute de vacaciones un periodo determinado del año", ha exigido que la Gerencia gestione "eficazmente y de forma adecuada la previsión de las sustituciones necesarias para no limitar o cercenar los derechos de los profesionales", lo que "se da solo en Vigo".

EL SERGAS DEFIENDE LA MEDIDA
Por su parte, la Gerencia ha remarcado que estas medidas "tienen por objeto compatibilizar el derecho del personal al disfrute de su periodo vacacional, con la necesidad de garantizar la cobertura de los servicios sanitarios y la atención a la ciudadanía". Para ello, pretende que el personal tenga vacaciones "preferentemente en verano, época de menor actividad".

"Se ordenan las vacaciones para que el personal las goce a lo largo del año y antes del 15 de diciembre, ya que en la época de Navidad existen serias dificultades para sustituir las ausencias de determinado personal", ha aclarado, antes de concretar que entre estas categorías "deficitarias" se encuentran médicos de familia, personal de enfermería y matronas.

A ello ha añadido que estas instrucciones solo se refieren a las vacaciones, "ya que en Navidad el personal podrá disponer de sus días de libre disposición", y además, ha subrayado que "esta medida no es nueva, y ya fue aplicada en años anteriores tanto en la EOXI de Vigo como en otras áreas sanitarias".

POWERED BY BIGPRESS