Manifestación en Huelva contra la situación en los campos de frutas
El movimiento feminista ha convocado una concentración en Vigo en solidaridad con las temporeras de los campos de Huelva. La cita será el jueves 5 de julio a las 20.30h delante del Marco.
Bajo el lema "Ni esclavitud laboral ni sexual", el Feminismo Unitario de Vigo llama a la ciudadanía a la calle contra la situación que viven multitud de mujeres en los campos de fruta del sur de España. "En los campos de Huelva trabajan mujeres marroquís que denuncian que sus encargados las chantajean con dejarlas sin trabajo si non mantienen relaciones sexuales con ellas", explican desde la Plataforma Feminista Galega (PFG).
Desde el colectivo explican que estas trabajadoras proceden del rural marroquí y viven en condiciones de vulnerabilidad: son pobres, con hijas o hijos y muchas divorciadas o viudas. Califican de "régimen de esclavitud" las condiciones en las que trabajan, viviendo en campos aislados "para que no tengan contacto con nadie", en malas condiciones de limpieza y en barracones de chapa "sin agua potable". "En las fincas las tocan, les pegan, las insultan, quieren hacer de ellas sus esclavas sexuales", sentencian.
El pasado 17 de junio, la PFG publicó un comunicado en apoyo a "nuestras hermanas marroquís agredidas en los campos de Hueva", donde aplaudían su llamada. "Ellas se alzaron contra este modelo de capitalismo racial y contra el patriarcado colonial vigente", dice, y hace un llamamiento a la sociedad para apoyarlas y denunciar públicamente la situación "de acoso e injusticia laboral" que viven desde hace años.
"Muchas valientes denunciaron y 400 fueron expulsadas a Marruecos", afirman en la convocatoria. El movimiento feminista se reunirá el jueves en Vigo para reclamar unas condiciones dignas de trabajo para todas y una revisión de la Ley de Extranjería.