A través de dos líneas de ayudas, impulsará estas iniciativas en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales

La Xunta financia un total de 434 proyectos a través de dos líneas de subvenciones en materia de energía renovables y eficiencia energética. En concreto, se trata de una iniciativa del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) que está dotada con 7,75 millones de euros y que buscará reducir en 25.700 toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2).

Ambas ayudas, que ya han sido resueltas, están dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y la administración local, por un lado; y a industria, servicios y sector agrícola primario, por otro.

Así el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha explicado que, entre sus objetivos, está que los destinatarios de dichas ayudas lleguen a ahorrar unos 5,5 millones al año en su factura energética. A ello, ha añadido que pretenden movilizar 30 millones de euros y contribuir a la creación de más de 250 puestos de trabajos.

Asimismo, Bernando Tahoces ha señalado que, en términos generales, los propósitos generales de las ayudas son "conseguir una economía gallega más descarbonizada", "disminuir la independencia energética" y "mejorar la competitividad de las empresas gallegas a través de la reducción de los costes eléctricos".

BIOMASA Y AUDITORÍAS
El programa de impulso de las energías renovables en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales desarrollarán 202 proyectos, que se basarán en la instalación de equipos de biomasa, aerotermia, energía solar térmica y geotermia. Con ello, Bernando Tahoces ha declarado que se podrá reducir las facturas del sector público local y los costes de funcionamiento de las empresas.

El segundo programa, que está dirigido a industria, servicios y sector agrícola primario, impulsa 232 proyectos que promueven la creación de auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia.

Dentro de estas iniciativas, se incluye la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica para autoconsumo, la renovación de maquinaria industrial de proceso y de equipos auxiliares o el cambio de iluminación por tecnología LED, entre otros. De este modo, pretenden impulsar la "transición a una economía baja de carbono", ha explicado Tahoces.

Estos programas se completarán con una convocatoria específica para la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, que está dotada con más de 6 millones de euros.

DIRECTRICES ENERGÉTICAS
Además, ambas ayudas están enmarcadas dentro de las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, que buscan mejorar la calidad de vida de los gallegos y la competitividad del sector empresarial, a través de la apuesta por al eficiencia y la potenciación de las energías renovables de carácter autóctono, según ha informado la Xunta.

Al respecto, Bernando Tahoces ha señalado que la transición para la descarbonización está llevándose a cabo, como demuestra que un 66% de la potencia eléctrica instalada sea "verde".

De este modo, el director xeral ha declarado que Galicia "está cumpliendo con su deber" y "está muy por delante de la media española" en cuanto a los objetivos para proteger el medio ambiente.

POWERED BY BIGPRESS