La tesis doctoral del alumno de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Mario Serrano constata que el inglés y las lenguas románicas peninsulares adquirieron "a lo largo de los últimos siglos" nuevas construcciones verbales subjetivas, identificadas como "admirativas".
Así lo establece el trabajo de investigación 'Variación, cambio lingüístico e gramaticalización' que, según ha informado la USC en un comunicado, ha realizado Mario Serrano bajo la dirección de los profesores Teresa Fanego y Belén Méndez Naya.
Y es que, según esta tesis, en los últimos siglos la expresión de admiratividad adquirió "una importancia creciente", un "reflejo de la tendencia contemporánea a manifestar (...) la subjetividad del hablante".
"El emisor del discurso no se limita hoy a describir datos y acontecimientos de una forma impersonal", relata la tesis, "sino que opta, a menudo, por manifestar su opinión, su punto de vista y sus sentimientos".
De este modo, esta actitud llevó a que, a partir del siglo XVIII, surgiesen "diversas construcciones admirativas" con verbos como 'end up', 'happen' y 'turn out', en ingles; o como 'resultar' y 'ocurrir', en castellano, entre otras.
Por ello, una expresión como 'Dijeron que iban a interpretar una cantata de Bach y cantaron 'Macarena', hoy en día se puede convertir en 'Dijeron que iban a interpretar una cantata de Bach y resultó que cantaron 'Macarena'.