La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Culleredo, donde ha abordado de la mano del portavoz municipal, Antonio Chouciño, dos de los "graves problemas" que soporta este ayuntamiento del área metropolitana de A Coruña: la situación de "caos en la planificación educativa" y la "deficiente movilidad por la falta de conexión con la AP9".
En un encuentro con madres y padres en el IES Rego da Trabe, y tras escuchar sus demandas, Pontón ha anunciado que trasladará al Parlamento una iniciativa para crear una mesa de diálogo a tres bandas -comunidad educativa, ayuntamiento y Xunta-, para buscar soluciones a la "saturación de los centros educativos y a la falta de planificación".
"Culleredo soporta una gestión calamitosa en el ámbito educativo, con alumnado en centros que no les corresponde, con IES saturados, donde espacios que deberían albergar bibliotecas o laboratorios son ocupados por aulas restando calidad en la enseñanza, mientras se da el contrasentido de que apenas a 200 metros hay infraestructuras educativas infrautilizadas", ha argumentado Pontón.
La dirigente del BNG considera que es hora de "buscar una solución", porque "el problema no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos cursos" por, en su opinión, la política del PP de "favorecer la enseñanza privada en detrimento de lo público".
MEJORAR LA MOVILIDAD
La segunda cuestión abordada en la visita de la portavoz nacional fue los problemas de movilidad en el municipio, a pesar de estar atravesado por la AP9, la A6 y el tren, "infraestructuras que actúan más como barreras que como conexiones". Para mejorar esta situación, el BNG también va a presentar iniciativas en el Parlamento.
En concreto, una proposición no de ley para poner sobre la mesa la conexión del ayuntamiento con la AP9 a través del área de servicio de Almeiras, "que permitiría la conexión con la autopista y también con el aeropuerto, con un menor impacto ambiental, con una mejora sustancial de la movilidad y que supondría un coste de ejecución diez veces inferior a la alternativa que se propone desde el ayuntamiento".
La formación nacionalista destaca que esta propuesta no supondría "afectación alguna para el vecindario", al contrario que la opción del vial 18, que obligaría a expropiar viviendas familiares y multiplicaría el coste desde los 2,5 millones de euros a los 20 millones de euros.
jueves, 5 de julio de 2018, 16:31