El Festival Vigo SeaFest, que se celebra este fin de semana en Vigo, ha acogido este viernes el acto oficial de inauguración de su segunda edición, en la que a los conciertos, actividades y gastronomía se incorporan como principales novedades las rutas por la Ría de Vigo y un espacio de innovación. Con todo ello, se pretende poner en valor el potencial de la cadena mar-industria de Galicia.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha subrayado que, tras el éxito del festival en su primer año, en el que los visitantes ascendieron a 70.000, esta segunda edición busca conservar su "esencia", como es "destacar la calidad y variedad de los productos pescados por las flotas" gallegas.

Touza, entre otros agradecimientos, ha dado las gracias por la cesión de un espacio de 23.000 metros cuadrados para albergar el festival al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien, por su parte, ha considerado este evento "muy atractivo", y ha avanzado que para la próxima edición lo incluirá en la promoción exterior que realiza el puerto.

"Hace un año nació el Vigo SeaFest con objetivo de conseguir que fuese una cita imprescindible año tras año. Parece que esos deseos se hicieron realidad", ha apuntado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ha subrayado que este evento es "una oportunidad para mostrar el potencial de la industria extractiva y transformadora y los servicios vinculados a la cadena mar-industria en Galicia".

A ello ha añadido que el reto de la comunidad gallega en este ámbito consiste en atender un mercado mayor y una producción global, "de ahí que para el periodo 2017-2020 la Xunta aporte 96 millones de euros en ayudas a las pymes para la transformación de los productos pesqueros y de la acuicultura".

"CADA AÑO IRÁ A MÁS"
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que este festival, que genera crecimiento económico y de empleo y apuesta por la sostenibilidad, "ya es la fiesta gastronómica más importante de Europa, porque esta ciudad cuando hace algo siempre lo hace a lo grande2, si bien ha advertido que esta cita "cada año irá a más".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ido más allá, al afirmar que "para entender esta ciudad hay que verla desde la cercanía del mar y el mundo de la pesca". Así, ha remarcado que este festival ayuda a hacer de Vigo la capital de pesca del mundo, desde una "visión cosmopolita, moderna y tradicional, de vida saludable y diversión".

En representación de la Zona Franca de Vigo, Santiago López, que ha disculpado la ausencia de la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, "por motivos personales" (previamente a conocerse el nombramiento de David Regades en su sustitución en el cargo), ha recalcado que en este festival se ponen en valor los productos y los chefs de Galicia, y además "contribuye a avanzar hacia un mejor posicionamiento competitivo" del sector.

APOYOS
El consejero delegado de Abanca, Francisco Boras, ha puesto en valor la innovación que la entidad bancaria ha aportado al festival. En concreto, ha desarrollado una aplicación de móvil, un sistema de pago electrónico, y un espacio tecnológico en el que se celebran regatas telequinésicas, está el robot 'R4' y se puede utilizar un simulador de realidad virtual.

En el acto también ha estado presente el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), Pascal Savouret, que ha remarcado que la agencia apoya esta iniciativa a través de talleres, en los que se tratan las características de los animales marinos, el reciclaje, la importancia de la reducción del plástico y la necesidad de conservar los océanos.

POWERED BY BIGPRESS