Fiscalía pide entre 9 y 4 años de prisión por delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y tenencia de armas
La Fiscalía pide penas de 9 años y tres meses y 4 años y tres meses para nueve individuos acusados de delitos de robo con fuerza en 26 viviendas de la capital gallega efectuados entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2013. Los supuestos autores, dos de ellos reincidentes, también han sido acusados de pertenencia a grupo criminal, receptación y tenencia de armas.
El juicio arranca este lunes en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago. Los acusados residían en Compostela y O Milladoiro (Ames) y presuntamente entraron en los domicilios forzando el marco de la puerta principal con una palanca de plástico. Así, tal y como indica el escrito del Ministerio Público, algunos de los miembros de la banda --JR.R.L. y G.M.R.-- robaban en su interior y otro --C.H.V.-- vigilaba el exterior.
De ese modo, los acusados JR.R.L. y G.M.R. --de nacionalidad argentina-- se apoderaban de los efectos de valor que se encontraban en las viviendas. Posteriormente, tras recibir el aviso por parte de los que estaban en el interior de la vivienda o en los portales de acceso, el acusado JM.H.J. acudía a los inmuebles para transportar los bienes ilícitamente sustraídos hasta un lugar seguro.
Este sitio al que llevaban los efectos robados era proporcionado por otra de las acusadas --M.P.F.--, que colaboraba con los acusados JR.R.L., C.H.V. y G.M.R. facilitándoles un espacio para que almacenasen los bienes antes de ser vendidos.
Tras los robos, cuatro de los acusados vendían los bienes sustraídos por el grupo que asaltaba las casas a terceras personas. Los distribuidores, según Fiscalía, eran "plenamente conocedores" de la procedencia ilícita de los efetos, ya que mantenían contacto con los otros acusados.
Por ello, la Fiscalía pide 9 años y 3 meses de prisión para JR.R.L. y C.H.V.; 8 años y 9 meses para G.M.R.; 4 años y 3 meses para M.P.F.; 8 años y 3 meses para A.S.M.; 4 años y 9 meses para JM.H.J. y 4 años y 3 meses para J.J.M, A.H.B. y Z.F.F. Asimismo, también reclama que todos los procesados indemnicen a las víctimas de los robos con 12.953,31 euros.
Por orden judicial, los registros domiciliarios de los acusados fueron practicados por funcionarios policiales entre los días 4 y 5 de junio de 2013, y en ellos se encontraron gran parte de los efectos sustraídos, que fueron debidamente devueltos a sus propietarios.
INICIO DE LOS ROBOS
Por orden temporal, tal y como recoge el escrito de Fiscalía, estos robos en viviendas de Santiago se iniciaron el 10 de enero de 2013, cuando el acusado JR.R.L. trató de entrar en un domicilio compostelano forzando la apertura con el uso, a modo de palanca, de un trozo de plástico, sin que lograra impedírselo el propietario.
El 31 de enero, los acusados entraron en otra vivienda de la localidad y robaron tres ordenadores portátiles con sus correspondientes cargadores, una cámara de fotos, una tarjeta de memoria y una maleta.
A partir de ese momento se fueron sucediendo otros robos en meses posteriores, en los que los supuestos ladrones siempre sustraían objetos del mismo tipo --en su mayoría portátiles, cámaras y aparatos electrónicos--, por un valor que rara vez superaba los 1.000 euros --según las tasaciones judiciales--.
Durante el mes de febrero de 2013, efectuaron un único robo entre los días 16 y 17. En marzo, entre los días 3 y 5, también en Santiago, los acusados asaltaron otra vivienda y en esta ocasión se apoderaron, además de bienes electrónicos, de un DNI y una tarjeta de crédito. De este modo, fueron aumentando progresivamente el valor de los bienes sustraídos en los asaltos.
MAYOR ACTIVIDAD EN ABRIL Y MAYO
Seguidamente, los robos se sucedieron los días 9, 23 y 31 de marzo de ese mismo mes. Por lo que respecta a abril, la asiduidad fue en aumento, y asaltaron diversos domicilios compostelanos los días 18, 19, 21, 25 y 29 de abril.
Finalmente, antes de ser detenidos, efectuaron otros robos en viviendas de la capital gallega en los que se apoderaron de objetos electrónicos y personales similares a los nombrados en los días 3, 16, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 31 de mayo de 2013.