Medio centenar de vecinos, entre ellos el alcalde, apoyan a la afectada y celebran el acuerdo con un aplauso
Una vecina de la parroquia de Postemirón, en Vilaboa (Pontevedra), ha sido condenada a un año de prisión y una multa de 1.440 euros por un delito contra la ordenación del territorio.
Un acuerdo de conformidad entre la afectada y el Ministerio Fiscal ha permitido rebajar la pena, que queda "en suspenso" durante un plazo de dos años "condicionada a que en ese tiempo demuela la construcción o se acomode a la legalidad vigente", ha señalado su abogada, Ana María Cea.
La aprobación "inminente" o "en pocos meses" del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilaboa sería la solución a esta problemática, en la que se encuentran también otros habitantes de Vilaboa, especialmente en las parroquias de Bértola y Figueirido.
En torno a medio centenar de vecinos --con el respaldo de la plataforma Salvemos Vilaboa-- han acudido a los juzgados de A Parda para transmitir su apoyo a la perjudicada, Montserrat del Río Novegil.
Tras conocer los términos del acuerdo y la celebración de una breve vista oral para ratificarlo, han arropado con un aplauso a Montserrat del Río, visiblemente emocionada tras conseguir una mejora en los términos de la sentencia, que ya es firme.
Así, el tribunal le ha aplicado como atenuante las "dilaciones indebidas" del expediente incoado hace cuatro años, lo que --sumado al reconocimiento del delito y la ausencia de antecedentes penales-- ha reducido la pena "al mínimo".
Junto con la sanción económica, que podrá satisfacer a partir del próximo mes de agosto, fraccionada en diez mensualidades, también se le ha impuesto un año de inhabilitación para realizar promoción inmobiliaria.
A instancias del ayuntamiento, la abogada ha confiado en que la vivienda sea legalizable en su totalidad, para lo que se requerirá la elaboración de un proyecto, y que se pueda acreditar ante el juzgado para evitar el derribo.
"Ha sido un buen acuerdo", ha señalado el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, que también ha acompañado a la vecina juzgada. "Ahora nos toca a nosotros cumplir nuestra parte", ha añadido el regidor municipal sobre la tramitación del PXOM, que se remonta a 2012. Poceiro ha situado "antes de fin de año" la aprobación parcial del planeamiento.
Para el alcalde de Vilaboa, el movimiento vecinal ha influido positivamente en la evolución de este conflicto. "Sobre todo en Postemirón y alguna construcción en Figueirido y Bértola están pasando estas penalidades", ha lamentado, si bien en esos casos "no hay sentencias ni juicios, pero sí expedientes y multas coercitivas".
martes, 10 de julio de 2018, 18:05