El Plan de Estabilización que firmaron sindicatos y Consellería de Sanidad para limitar la enorme precariedad del SERGAS está en cuestión. Un fallo del TSXG da la razón a un grupo de interinos que alertó fueron contratados en fraude ley, al encadenar contratos.




Zeres Abogados, el buffete que llevó el pleito, destaca la "importancia brutal del fallo", que a su entender significa un "paso de gigante en la defensa de los empleados públicos con nombramientos administrativos".


Por ahora, ni la Consellería de Sanidade ni los sindicatos firmantes han tomado la iniciativa de valorar el fallo. 


Zeres asegura que el "es la primera sentencia de un Tribunal Superior de la jurisdicción Contencioso-administrativa que invoca la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Montero Mateos para reconocer un vínculo indefinido no fijo".


"La sentencia deja muy claro que un indefinido no fijo ha sido víctima de un fraude en sus nombramientos administrativos, y por tanto no es suficiente nombrarlo interino para solucionar la situación ni erradicar la situación de fraude", añade.


Así, el TSXG convierte en indefinidas a las denunciantes, reconociendo sus años de experiencia. Está por ver como actúa el SERGAS para poner orden ante el nuevo marco legal, que afecta a miles de trabajadores sanitarios gallegos precarios.

POWERED BY BIGPRESS