La eurodiputada gallega Lidia Senra ha remitido una carta a la nueva comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en la que denuncia "los numerosos casos de vulneración" de estos derechos, así como de libertades, en el Estado español estos últimos años.
Senra ha mostrado su "preocupación" ante esta situación con una carta y un dossier en el que se recopilan "ejemplos concretos de lo sucedido en Galicia" y en el resto del Estado, según ha asegurado este martes en una nota de prensa del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, formación en la que está integrada.
Algunas de estas informaciones recogen "el aumento de represión social, la vulneración del derecho a la manifestación y la libertad de expresión e información, el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la vulneración de los derechos lingüísticos y de los símbolos de Galicia" y también ha incluido "la situación de las prisiones".
Respecto a este último punto, la eurodiputada ha denunciado ante la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, que el Estado español es "el que más artistas ha metido en la cárcel" en 2018, un total de 13, "por delante de China e Irán", que han encerrado a 12 y 9 cada uno.
Los datos sobre el encarcelamiento de artistas han sido aportados por la organización internacional 'Freemuse' en un informe que, según Senra, apunta a que "se están aprovechando las modificaciones" de la legislación antiterrorista de 2014 "para atacar expresiones artísticas", acusándolas de "apología y enaltecimiento del terrorismo".
Estas advertencias también se han introducido en la misiva remitida a la comisaria de Derechos Humanos, en la que la eurodiputada gallega ha preguntado por la impresión de Mijatovic sobre la situación y le pide "medidas" que se puedan "llevar adelante".
martes, 17 de julio de 2018, 18:02