Dos estudiantes de Ourense han llegado a la final de un concurso internacional sobre agua y sostenibilidad. Miguel Aragón y Miguel Sequeiros ya han ganado a nivel español el Stockholm Junior Water Prize (SJWP).
Esta semana han visitado las instalaciones de Cetaqua Galicia, junto a su tutora Lydia Castro, de Maristas Ourense. Presentaron a los investigadores de Cetaqua -un centro de investigación sobre el agua- el proyecto que defenderán en Estocolomo, del 26 al 31 de agosto, en el que demuestran que el gusano de la miel, Galleria mellonella, puede degradar el polietileno y los compuestos derivados de éste de forma natural, mediante su ingesta, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de este ser vivo.
Durante la jornada, los alumnos tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la investigación que se está llevando a cabo en Galicia gracias a los proyectos de I+D que se están desarrollando en Cetaqua. Así mismo, pudieron compartir opiniones y experiencias con expertos en investigación y recibir consejos de cara a la presentación en la gran final internacional.
SJWP es una competición internacional que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad, en la que cada año se reciben más de 10.000 proyectos procedentes de 30 países, y que en España impulsan Viaqua, Fundación Aquae y la Escuela del Agua. La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes y promover su creatividad en torno al agua y el medio ambiente.
Cetaqua Galicia
Cetaqua Galicia es una fundación creada en 2011 por Viaqua, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este modelo de colaboración público-privada que fue creado para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, considerando las necesidades territoriales, se ha consolidado como una referencia en la aplicación del conocimiento académico al agua y al medio ambiente, creando productos y servicios que benefician a la sociedad. El modelo se ha aplicado en otros centros Cetaqua, que son independientes entre ellos pero que comparten estrategia y trabajan en colaboración.