Tras más de diez días en huelga indefinida y más de un mes desde el inicio de la campaña reivindicativa, los trabajadores de la planta de Inoxidables de Rábade, situada en Outeiro de Rei (Lugo), han decidido desconvocar el paro.
La dirección de la empresa y el Comité de huelga, compuesto por Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), han firmado este miércoles el acuerdo definitivo en elque se alcanzaron las principales demandas de la plantilla.
En este pacto se recoge un plus del diez por ciento del sueldo estipulado, que cada trabajador comenzará a cobrar de manera proporcional a partir de la nómina de julio y que se abonarámensualmente en las catorce pagas.
Asimismo, se contempla la dotación de un comedor en la factoría, que debe estar operativo a principios del mes de septiembre y la solución de los problemas de ventilación y adaptación térmica, ya que en ciertas ocasiones el exceso de calor por la maquinaria generaba complicaciones en el trabajo.
El documento contempla además la recuperación de un plan de formación en el que los trabajadores recibirán ciento veinte horas formativas antes de 2022, acumuladas de años anteriores.
Desde el sindicato de CIG, el portavoz de Industria en Lugo, Alfonso Losada, ha hecho una valoración "positiva" del acuerdo, señalando que "es un ejemplo de que los trabajadores cuandose reúnen para reclamar derechos, consiguen logros importantes".
Además, ha explicado que "supone mostrar que ya es hora de recuperar derechos y el terreno perdido frente a la patronaldurante los años de crisis".
Losada opina que para la consecución de este acuerdo fue determinante "que se desplazara un negociador con peso en la empresa para que pudieran ofrecer propuestas serias". "Hubo un cambiode actitud desde la dirección que creemos que también hay que poner en valor", ha concluido.