La depuradora de Bens, en la ciudad de A Coruña, pondrá en marcha a finales de verano un proyecto piloto "pionero en el Estado" que producirá biometano para que un autobús que da servicio al área metropolitana y las furgonetas de estas instalaciones funcionen con este material.

Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad herculina en un comunicado, esto será posible gracias a una unidad mixta de gas renovable implantada en la depuradora, que aprovechará el biogás que se produce de forma natural en los procesos de digestión.

Así, la edila de Medio Ambiente, María García, ha explicado que se trata de un proyecto "innovador de aprovechamiento energético, pionero en el Estado". La concejala ha destacado también el carácter "inagotable" de esta fuente de energía frente a otras opciones "como los combustibles de origen fósil".

En la experiencia piloto se producirán 60 metros cúbicos de biometano por hora que serán empleados por autobuses de la empresa Calpita, que hacen el recorrido por Cambre, Culleredo, Oleiros y A Coruña, así como las furgonetas de la empresa pública de la EDAR.

Además del Consistorio y esta entidad, el proyecto ha contado con la colaboración de Naturgy y el centro EnergyLab, así como con 2,2 millones de euros financiados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

POWERED BY BIGPRESS