Lugo y Ourense, con menor actividad, son las provincias más baratas para vivir; y Pontevedra registra el mayor coste por un bono de autobús
Las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo comienzan a registrar en este año 2018 "algo más de dinamismo" en actuaciones de obra nueva --aunque restringidas solo a su área metropolitana--, frente al resto de localidades gallegas, según un análisis urbanístico del norte peninsular de la empresa Sociedad de Tasación.
El informe, titulado 'Mapa del Tiempo Urbanístico con foco en el tercio norte de la península', refleja que Galicia sigue caracterizándose por la "estabilidad", con "un mercado sin grandes operaciones" y una "demanda contenida para un mercado de suelo sin grandes stocks" --edificios construidos y dispuestos para la venta--, lo que hace que los incrementos de precios sean "leves y contenidos".
Dentro de la comunidad gallega, las provincias de Lugo y Ourense registran "menor actividad" en el mercado del suelo y se limitan a "operaciones puntuales de renovación de la trama urbana", tal y como ha indicado Sociedad de Tasación.
En concreto, en el caso de Ourense, al igual que ocurre en municipios como Vigo y Barreiro, el análisis muestra incidencias urbanísticas. Además, destaca que en los municipios de segunda residencia "todavía hay un importante volumen de viviendas sin vender" y "no se detectan actuaciones en este sentido".
Por lo que respecta a la evolución de los precios de la vivienda nueva, el informe refleja que el mayor aumento se da en la provincia de A Coruña, con crecimientos entre el 3 y el 6%, "muy por encima de otras provincias", como Lugo, Ourense y Pontevedra.
OTRAS CIUDADES DEL NORTE PENINSULAR
En el resto del norte peninsular, el estudio muestra mayor actividad del suelo en las ciudades de San Sebastián y Bilbao, en el País Vasco; Pamplona, en Navarra; y Zaragoza, en Aragón.
Por el contrario, La Rioja, Huesca (Aragón) y Teruel (Aragón) mantienen la tónica de las pasadas ediciones del 'Mapa del Tiempo Urbanístico', con "stock de suelo sin demandas" y "escasa actividad promotora".
De este modo, Sociedad de Tasación concluye que la evolución de la actividad en el mercado de suelo "consolida el cambio de ciclo" iniciado en 2014. Así, ha asegurado que el mercado residencial en el tercio norte, "al igual que ocurre en todo el territorio nacional, sigue estando marcado por una fuerte heterogeneidad".
En este sentido, ha explicado que "en los últimos seis meses no se han registrado grandes cambios en las tendencias identificadas a principios de año". Sin embargo, "a diferencia de lo que ocurría hace media año, la activación del mercado del suelo ya no es exclusiva de Madrid y Barcelona", pese a que "siguen destacando respecto al resto".
LUGO, CAPITAL MÁS BARATA
Por otra parte, un estudio del comparador de ahorro 'online' Kelisto.es, que analiza los datos de las 50 capitales de provincia españolas y de Ceuta y Melilla, indica también que Lugo es la capital de provincia "más barata" del conjunto de España, con un coste de vida que se sitúa un 16,94% por debajo de la media, y unos ingresos situados en casi 24.000 euros anuales --posición número 31 en el ranking--.
Por delante de esta ciudad gallega solo se encuentran en precios más bajos Palencia --un 30,06% por debajo de la media española y unos ingresos anuales de 23.650 euros-- y Melilla --un 17,13% menos y unos ingresos de 26.500 euros--.
Del lado opuesto, el estudio muestra que Barcelona encabeza el ranking de capitales "más caras", al superar en un 35,51% el coste medio de la vida del país, con unos ingresos medios de 26.600 euros --ocupando la octava posición en el ranking--. Tras ella, se sitúan San Sebastián (+29,9%), Madrid (+25,22%) y Palma de Mallorca (+13,98%).
Además, el comparador Kelisto.es puntualiza que "un elevado coste de vida no siempre se corresponde con unos ingresos más altos", ya que, por ejemplo Madrid es la tercera ciudad más cara del país, pero ocupa la decimoquinta posición en relación a los ingresos medios, con 25.800 euros anuales.
PONTEVEDRA, AUTOBUSES MÁS CAROS
Asimismo, por lo que respecta al coste de los bonos de autobús, la media de 10 viajes se sitúa en 7,36 euros. No obstante, Pontevedra se consolida como la ciudad española "más cara" para comprarlo, con un precio de 14 euros --un 90,22% sobre la media--.
Por el contrario, Lugo es la localidad más barata para comprar un billete sencillo de autobús, con un coste de 0,64 euros, frente a la media del conjunto de España, que se sitúa en 1,20 euros por viaje (-46,67%).
También esta ciudad es la más económica para realizar un trayecto en taxi, con un precio de 1,88 euros por la tarifa de día, frente a la media española de 3,43 --un 45,19% por debajo--. A ella se suma Ourense, con un coste de 2,06 euros --un 39,94% menos--.