Punto Morado en las fiestas de la Paloma, Madrid


La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha instado a los Ayuntamientos a instalar 'Puntos Morados' en las distintas fiestas y eventos de este verano, como espacios para denunciar posibles casos de violencia de género o de acoso a las mujeres.


Desde la Subdelegación, a través de un comunicado, se hace referencia a los datos del Ministerio del Interior que recogen que "una mujer es violada en España cada 8 horas, lo que significa más de 1.000 mujeres víctimas de este delito cada año", a lo que habría que sumar las situaciones de "acoso, abuso o intimidación".


En este contexto, se señala que durante el verano, y, en especial, durante el mes de agosto, se celebran numerosas fiestas o eventos que cuentan con una gran afluencia de personas, lo que "podría dar lugar a episodios de acoso, intimidación e incluso violencia".


Ante esto, se recuerda que en todo el Estado se están implantando los denominados 'Puntos Morados', como espacio de denuncia de estos hechos y también como lugar de información para las mujeres.


El 'Punto Morado' está diseñado como un espacio en el que personas voluntarias con formación específica informarán, concienciarán y acompañarán a las posibles víctimas de abuso, acoso, intimidación o agresión, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.


"A pesar de los avances, aún vivimos en una sociedad que coloca a la mujer en una situación de desigualdad y vulnerabilidad. Mi objetivo como mujer y como Subdelegada es ayudar a cumplir el compromiso firme del Gobierno de España para poner todos los medios necesarios para erradicar estas conductas machistas", ha manifestado Larriba.


En su escrito, la Subdelegada solicita a los Ayuntamientos un esfuerzo de implicación para evitar la presencia de conductas machistas en las fiestas y eventos. La Subdelegada sostiene que "todas las Administraciones Públicas tienen que reaccionar ante este tipo de situaciones.


"Cuanto mayor sea la colaboración, mejor podremos enfrentarnos, luchar y erradicar estas actitudes intolerables", ha añadido.


El objetivo es conseguir "unas fiestas y eventos igualitarios" para todas las personas, en las que las mujeres se sientan "cómodas y seguras". En este sentido, la Subdelegada saluda la decisión del Ayuntamiento de Cambados de implantar los 'Puntos Morados' en la próxima Fiesta del Albariño y remarca: ""Ese es el camino".


"Estoy segura de que habrá una gran implicación por parte de los Ayuntamientos, por lo que ya adelanto mi agradecimiento por su sensibilidad", ha concluido.


POWERED BY BIGPRESS