El acuerdo que sube el sueldo a parte de los trabajadores que se trasladarán a A Estrada sólo cubre al 5% de cuadro de personal. Son datos de los representantes de los trabajadores del 061, que insisten en que mañana habrá huelga. 


Los trabajadores del 061 han anunciado que pedirán "amparo judicial" ante los servicios mínimos "abusivos" del "100%" decretados por la Xunta de Galicia para la huelga indefinida que arranca este miércoles, día 1 de agosto.


Trabajadores del 061 en rueda de prensa con la diputada del BNG Montse Prado


De ello ha informado este martes el presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero, que, acompañado por otros trabajadores de este servicio, ha comparecido en el Parlamento de Galicia en una rueda de prensa con la diputada del BNG Montse Prado.

En su intervención, Mario Otero ha explicado que el personal estatutario del 061 y el perteneciente al Grupo Norte celebrarán paros parciales a partir de este miércoles ante la "falta de un acuerdo" con la Xunta para el traslado de sus centro de trabajo de Santiago a A Estrada. En concreto, está previsto que el cambio de ubicación se realice a partir del día 2 de octubre.

Y es que, conforme ha criticado, pese a que los trabajadores trasladaron sus reivindicaciones a la Administración ya en mayo de 2017, el Gobierno gallego "estuvo aplazando las negociaciones" hasta el "último momento".

REIVINDICACIONES
En concreto, reivindican una compensación económica de los gastos que supone el desplazamiento hasta el municipio de A Estrada, así como que se tenga en cuenta la duración del traslado, toda vez que tienen que realizar "30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta" hasta su nuevo centro.

Con todo, ha explicado que no tienen "noticias de la Xunta" pese a que los paros indefinidos empiezan este miércoles para el personal estatutario y el sábado para los empleados del Grupo Norte. "Es una deslocalización que afecta a un servicio esencial. No entendemos que se actúe con esta irresponsabilidad", ha señalado.

APOYO DEL BNG
Acompañado por varios compañeros, Mario Otero ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la Cámara gallega junto a la diputada del Bloque Nacionalista Galego Montse Prado, quien ha mostrado el apoyo de su formación a las reivindicaciones de los trabajadores.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista ha aprovechado su comparecencia para criticar la "irresponsabilidad" del Gobierno gallego en la gestión de este conflicto laboral. "Estamos hablando de las emergencias y de muchos servicios sanitarios. La Xunta, el Sergas y los responsables de la Fundación Pública 061 son los responsables de esta situación", ha apuntado.

Frente a ello, Montse Prado ha instado a la Administración autonómica a "escuchar a los trabajadores" para evitar que se produzca una "situación tan caótica" como la experimentada con el traslado de las dependencias del 112, cuyos trabajadores también fueron a la huelga por este motivo.

HUELGA A PARTIR DEL MIÉRCOLES
Con este contexto, la huelga indefinida en el 061 arrancará este miércoles para el personal estatutario y el próximo sábado para los trabajadores pertenecientes al Grupo Norte. Todos ellos están llamados a secundar paros parciales programados.

La Xunta de Galicia llegó el lunes a un acuerdo con el personal laboral de este servicio que, según Mario Otero, "suponen un 5% del total de los trabajadores".

POWERED BY BIGPRESS