Cada familia gallega tendrá que pagar 15,75 euros más en su recibo de la luz al año, una cantidad que será superior en Galicia que en el resto de autonomías. Esta es una de las consecuencias de un borrador de orden del Ministerio de Transición Ecológica.


La medida forma parte del cumplimiento de un auto del Tribunal Supremo de esta primavera para compensar a algunas eléctricas, según adelanta El  Confidencial. Una subida de precio que debería estar en vigor desde este mes y que por ahora está pendiente del dictamen del ente regulador, la CNMC.


CANON EÓLICO

La razón de que Galicia pague más parece ser el canon eólico, impuesto por la Xunta para compensar a los municipios por el impacto de los aerogeneradores. Como el país es el que más recauda por este canon, será donde más se note la compensación a algunas eléctricas decretada por la Justicia.


Parque eólico en Malpica


Las partes afectadas tienen tiempo para dar su punto de vista hasta mediados de agosto. Por ahora, la Xunta no ha hecho público su postura, pese a que fue su nuevo impuesto ambiental el principal factor que explica la probable subida.

POWERED BY BIGPRESS