La excavación del yacimiento galaico-romano de O Facho de Donón en Cangas (Pontevedra) continuará hasta finales de 2018 tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial, el ayuntamiento y la comunidad de montes de O Hío, por una inversión de 257.462 euros.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha hecho un balance "espectacular" de la campaña arqueológica iniciada en mayo en la croa del castro, donde se han recuperado unas 2.000 piezas.

El convenio, aprobado en la Junta de Gobierno del organismo provincial, se enmarca en el protocolo suscrito con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de varios yacimientos. Carmela Silva ha justificado estas actuaciones en base a la implantación de un "modelo de turismo cultural y desestacionalizado" en torno a aspectos como la cultura, el patrimonio, el paisaje o el deporte.

En el ámbito de los 1.300 metros cuadrados donde se ha desarrollado la reciente intervención se han hallado cuatro monedas romanas del siglo IV a.C. y un objeto de hierro que está en fase de estudio para su identificación, además de ánforas romanas y cerámicas castrexas.

DINAMIZACIÓN
"El objetivo es crear un área arqueológica homogénea y restaurada para su aprovechamiento turístico", ha explicado Carmela Silva, para la "dinamización de la zona, recuperando un nuevo espacio de gran valor patrimonial, cultural y tradicional", ha añadido.

Así, los trabajos actuales se centran en la restauración del terreno excavado y la preparación de un nuevo sector donde se ampliará la prospección. A falta de que finalicen estas labores, tanto en O Facho como en Santa Trega, en A Guarda, la presidenta de la Diputación ha precisado que ya están ejecutadas y finalizadas las actuaciones comprometidas en el convenio con Fomento.

En lo que respecta al Ministerio, se han redactado y entregado a la Dirección Xeral de Patrimonio los proyectos de musealización para los castros de Toiriz en Silleda, Alobre en Vilagarcía, Subidá en Marín e Igrexa Vella en Valga, a la espera de la autorización autonómica.

También están en fase de redacción os proxectos de musealización de los castros de A Lanzada en Sanxenxo, Penalba en Campo Lameiro, Mercado dos Mouros en Valga, Adro Vello en O Grove, Alto dos Cubos en Tui y Cruz do Castro en Cotobade.

Además, están pendientes de definir por parte de Fomento los plazos de adjudicación y ejecución de los proyectos de musealización redactados e impulsar los que faltan, correspondientes a Taboadexa en As Neves, Troña en Ponteareas, Trega en A Guarda, Facho en Cangas, Porta de Arcos en Rodeiro, Cabeciña en Oia y Castrolandín en Cuntis.

POWERED BY BIGPRESS