Está expuesta en la Alameda de Santiago hasta el 19 de agosto y después viajará a otras ciudades gallegas
El Colexio de Arquitectos de Galicia ha inaugurado este lunes en Santiago la exposición 'Alejandro de la Sota 1913-1996', que acerca el trabajo "muy complejo" de esta figura que destacó en la experimentación del uso de materiales.
En el Paseo da Ferradura de la Alameda compostelana, donde está montada la muestra, el decano de la entidad promotora, Antonio Maroño, ha resaltado a De la Sota, que nació en Pontevedra, como una figura "fundamental".
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Real Academia Galega de Belas Artes y los fondos documentales cedidos por la Fundación Alejandro de la Sota, con motivo de los actos de homenaje al arquitecto que se celebran durante este año.
El decano ha destacado que el arquitecto gallego es una "figura fundamental" y también que es "muy conocido" en España, donde desarrolló el edificio del Gobierno Civil de Tarragona, Colegio Mayor César Carlos de Madrid y el Edificio de Correos y Telecomunicaciones en León, entre otros.
A la inauguración han asistido el alcalde santiagués, Mariño Noriega; el presidente de la delegación de Santiago del colegio de arquitectos, Santiago García, y uno de los comisarios y diseñadores de la exposición, Alberte Pérez.
El comisario ha realizado un recorrido por la muestra y ha subrayado que De la Sota es un arquitecto "muy complejo", sobre el que han intentado transmitir sus "densos escritos" en los que "explica muy bien su idea sobre arquitectura".
Su concepto arquitectónico se centraba en una argumentación conceptual y abstracta, la experimentación en el uso de los materiales y una expresividad concisa y elocuente, según ha descrito el colegio de arquitectos.
EXPOSICIÓN DE CINCO BLOQUES
La muestra cuenta con dos portadas que explican el concepto de la exposición. Pérez ha señalado que recogieron los proyectos más importantes en siete bloques esquemáticos: espacios civiles, para el deporte, para habitar, para la industria y para la docencia, ideario y mobiliario.
Los bloques están desarrollados en ocho prismas de base cuadrada. Cada una de ellas trata una temática a través de dos proyectos y cada uno de ellos cuentan con dos paneles: uno de textos del arquitecto y el otro de fotografías, planos técnicos y trabajo manual.
Asimismo, durante la exposición, el comisario ha destacado que Alejandro de la Sota intentaba "integrar la vivienda en la naturaleza", le daba más importancia a la estructura que a la forma y concebía los proyectos "como un reloj", donde cada pieza es importante para el conjunto.
La muestra se podrá visitar en la capital gallega hasta el próximo 19 de agosto y viajará en total por siete ciudades de la comunidad.
lunes, 6 de agosto de 2018, 18:11