Dibujantes que participan en la XXI edición del Salón del Cómic 'Viñetas desde o Atlántico', que ha abierto sus puertas este lunes con propuestas como encuentros con autores y exposiciones, han reivindicado la incorporación al ámbito educativo del cómic como una forma de incentivar su lectura entre el público más joven.
Así lo han hecho Mamen Moreu, Josep Homs y Belén Ortega en un encuentro con los medios de comunicación, en el que han incidido en las dificultades existentes en el mercado español frente a otros como el francés.
Preguntados por las causas, Josep Homs ha considerado que los menores, desde edades tempranas, tienen "hambre" por la lectura del cómic, pero ha incidido en la necesidad de que los progenitores les introduzcan en este mundo.
"A día de hoy es una cuestión cultural", ha argumentado, para explicar las causas de la falta de lectores en España, el dibujante Jospe Homs, que ha hecho la versión en cómic para el mercado francés de la obra 'Millenium'. En la misma línea, se ha pronunciado Belén Ortega, que ha participado junto a Homs en este trabajo.
APRENDER A LEER CON CÓMIC
Apelando a la experiencia personal durante su paso por el instituto, ha asegurado que en la adolescencia "se pierde" el interés por el cómic. Por ello, ha coincidido en la importancia de introducirlo en la escuela. No obstante, ha recordado que este no fue su caso ya que sus primeros trabajos estuvieron vinculados al mundo del manga.
Mientras la dibujante aragonesa Mamen Moreu, autora de 'Resaca', ha apuntado a la existencia de "un problema de base". "Parece que más allá de 'Mortadelo y Filemón no existiera nada'", ha lamentado.
Recordando su etapa de librera, ha abogado por que se compre el cómic a los niños desde edades tempranas. "Para aprender a leer es mejor que un libro sin imágenes", ha subrayado.