Agentes medioambientales del distrito forestal XII en la provincia de Ourense han resuelto las causas de dos incendios registrados los pasados días 15 de julio y 7 de agosto, en Taboadela y en Cartelle, respectivamente. En el primero de los casos, fueron las chispas del tren las que provocaron el fuego, mientras que en el segundo, se debió a la línea eléctrica.

Según fuentes de este servicio consultadas por Europa Press, el incendio de Taboadela se debió a "negligencias", ya que los frenos del tren estaban "en mal estado". Los márgenes de la vía tenían hierba seca, debido al herbicida aplicado. En este punto ardieron 0,04 hectáreas de matorral.

En el segundo de los casos, en Cartelle, este martes 7 de agosto, una línea eléctrica fue la causante de otro fuego que calcinó 0,45 hectáreas de arbolado.

La investigación se desarrolló mediante la aplicación del método de las evidencias físicas y tras ella los resultados serán puestos en conocimiento de la justicia, apuntan las mismas fuentes.

POTENCIAR LAS BIIF
Por otra parte, los agentes medioambientales reclaman una de las 30 medidas que el presidente de la Xunta anunció tras la ola de incendios del pasado octubre, la de potenciar las BIIF (brigadas de investigación de incendios forestales) con tres componentes, "algo que -critican- hasta la fecha no ha sucedido".

También esperan tener una "pronta inclusión" en las relaciones de puestos de trabajo de la Consellería de Medio Rural y que se les dote de "medios acordes a su labor".

POWERED BY BIGPRESS