La eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) Lídia Senra, ha denunciado ante la Comisión Europea de que el Castro da Punta de San Pedro de Benquerencia, en Barreiros (Lugo), se use como aparcamiento para vehículos a pesar de ser una zona protegida.

Según ha informado en un comunicado, Senra ha registrado este lunes en Bruselas un escrito en el que muestra su preocupación por esta situación y el "deterioro" que puede sufrir el yacimiento "sin que las administraciones gallegas hagan nada".

En el informe, la eurodiputada explica que el antiguo poblado fortificado de la Edad del Hierro está incluido en el catálogo urbanístico municipal como "espacio protegido" y su calificación es de "suelo no urbanizable de protección patrimonial".

"Parece obvio que permitir aparcar autocaravanas encima de un bien como este yacimiento arqueológico contraviene claramente las prácticas de protección del patrimonio cultural europeo", manifiesta Lídia Senra.

Ante ello, ha preguntado a la Comisión Europea "qué recomendaciones hace para frenar el constante deterioro" del patrimonio gallego y si podría actuar o sancionar a las instituciones que no cumplan con los parámetros de protección. Además, Senra ha recordado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

POWERED BY BIGPRESS