Un activista de la Plataforma Lugo Sen Mordazas, que se oponen a la ordenanza de civismo que elabora el Ayuntamiento, ha sido multado con 300 euros por la Policía Local.

El activista fue apercibido por la Policía Local el pasado 25 de julio tras instalar una mesa para la recogida de firmas contra dicha ordenanza en el entorno de la Plaza de Santo Domingo.

Al respecto, el miembro de Lugo Sen Mordazas sancionado, Miguel Ángel Revaldería, ya avanza que "no" tiene intención de pagar la multa, primero la recurrirá y si el recurso no fructifica adelanta que no la abonará. "No le hice nada a nadie", alega.

"Vino la Policía Municipal, me pidieron la documentación y me dijeron que retirara la mesa, la retiré y el agente habló con un superior por teléfono porque le dije que iba a seguir repartiendo octavillas y me dijo que sí me daba permiso (...) Un mes después me llegó la sanción", ha relatado este jueves.

Con esta recogida de firmas esta plataforma alertaba contra la ordenanza cívica que prepara el Ayuntamiento. Sostiene que si sale adelante la multa por un hecho como este alcanzaría los 1.500 euros.

Además, apunta que también se contemplan multas "tan absurdas y coercitivas" como "750 euros por llevar una silla y sentarse en el parque, 1.500 euros por vender chatarra o 3.000 por pedir limosna". Además, se prohibirán las relaciones sexuales en coche en lugares públicos.

La portavoz de la plataforma, Laura Carballo, ha leído un manifiesto frente al consistorio en el que ha avisado: "No vamos a ceder ante sanciones injustas e ilegítimas".

POSTURA DEL GOBIERNO LOCAL
Por parte del gobierno local se asegura que Lugo sen mordazas "miente". Justifica que esa multa se interpuso al no disponer esta persona de la autorización pertinente para poner una mesa de firmas en la calle, "lo que se exige a todos y cada uno de los ciudadanos".

Así, la concejala Carmen Basadre ha pedido al colectivo que "propongan soluciones y soliciten reuniones" para modificar el borrador de la citada ordenanza, pues recuerda que todavía no se ha aprobado. 

POWERED BY BIGPRESS