Pide quitar la cubierta hinchable de la piscina, instalada hace 22 años, por presentar "problemas de higiene" y ser "un peligro"
El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha denunciado este viernes las "deficiencias" que se producen en la piscina pública y las pistas de pádel pertenecientes al Multiusos Fontes do Sar, en Santiago, y ha solicitado al Ayuntamiento que "corrija" las mismas por "motivos de seguridad y de legalidad".
El grupo municipal, que denuncia estas cuestiones desde hace meses, buscar que se solucionen las "graves deficiencias" en unas instalaciones públicas que son "buque insignia de las actividades de deporte", según ha señalado Cela en el Pazo de Raxoi.
Por un lado, el portavoz ha recordado que la administración del servicio de pádel lleva desde octubre de 2016 sin contrato, lo que supone una situación "alegal e irregular desde la perspectiva de la ley de contratos del sector público".
Y es que el contrato de la empresa gestora del Multiusos --Xestión de Actividades Deportivas e Espectáculos (XADE)-- finalizó el 12 de octubre. Así, el BNG dio un "ultimátum" al gobierno local para que resolviese la "situación ilegal" antes del 19 de mayo.
A pesar de ello, la concejala de Deportes, Noa Morales, decidió seguir prestando el servicio de las pistas de pádel sin sacar una nueva licitación.
Ante esta situación, Cela decidió dimitir del consejo de administración de dicha empresa gestora, porque los miembros del mismo serían "corresponsables de esa situación de ilegalidad de la que el BNG no pensaba ser cómplice", ha indicado.
Por ello, el portavoz del grupo municipal ha subrayado que es "absolutamente intolerable" que en octubre de este año la prestación de este servicio lleve dos años sin contrato y urge al Ayuntamiento "que tome riendas en el asunto y lo resuelva".
22 AÑOS DE "GLOBO PRESOSTÁTICO" EN LA PISCINA
Por otro lado, Cela también ha solicitado que se quite el "globo presostático" --una cubierta hinchable-- que cubre desde 1996, durante el invierno, la piscina pública del Multiusos y sustituirla por una "cubierta retráctil mínimamente decente y segura".
El grupo municipal ya propuso iniciar a comienzos del verano los trabajos de licitación durante el periodo estival y, así, tener lista una nueva cubierta para octubre, cuando se vuelve a cubrir la instalación, pero esta propuesta no se puso en marcha.
Cela ha justificado esta demanda porque la cubierta actual "no es segura". La misma empresa del "globo" concluyó en un informe de 2007 que su "vida útil" estaba "agotada" y en diciembre del año pasado durante un vendaval la misma se cayó a la piscina, según ha recordado.
Tampoco es eficiente desde una "perspectiva energética y medioambiental", porque su lámina de "solo 3 milímetros" provoca un consumo energético de gas "muy grande", para mantener la temperatura exigida en una piscina climatizada. La propia empresa estimó que con otra cubierta retráctil "podría ahorrar entre un 25 y 30 por ciento en consumo energético", tal y como ha apuntado el nacionalista.
De igual modo, el "globo" presenta "problemas de higiene", según ha explicado Cela, debido a la suciedad y la humedad acumuladas durante 22 años, además de un aspecto "poco estético" por las manchas de la superficie.
Ante estas condiciones, Cela ha subrayado que la piscina pública representa "un peligro", es "ineficiente en términos energéticos y medioambientales" y "desde la perspectiva higiénica, no es admisible", por lo que ha reiterado su solicitud al gobierno municipal para "corregir esas deficiencias que no son soportables por más tiempo en Santiago".
viernes, 17 de agosto de 2018, 14:18