Presentan alegaciones al estudio de impacto ambiental de un proyecto que ven "ilegal y dañino" para el medio ambiente
Representantes de los grupos socialistas en Arteixo y A Coruña han reclamado a la Xunta de Galicia que impida la construcción de la planta de tratamiento de residuos industriales de Santa Icía, en la presentación de las alegaciones al estudio de impacto ambiental de este proyecto. Para el PSOE, se trata de una planta "innecesaria, ilegal y dañina para el medio ambiente", según está planteada.
A la rueda de prensa, han comparecido los portavoces de los grupos municipales socialistas en Arteixo y A Coruña, Martín Seco y José Manuel García, respectivamente, además de los secretarios generales del PSOE en ambos municipios, Simón López y Eva Martínez Acón.
En ella, han argumentado que el proyecto, para ubicar esta planta en Arteixo, "incumple" el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia. También han sostenido que su puesta en marcha afectaría directamente a núcleos poblacionales de A Coruña y Arteixo.
UBICACIÓN EN SUELO RÚSTICO
Por otra parte, han cuestionado la ubicación de una planta de estas características "en suelo rústico de especial protección forestal", ha subrayado Martín Seco. "La planta es innecesaria", ha expuesto al defender que ya hay otras "suficientes" para tratar este tipo de materiales pesados.
Además, ha considerado que hay polígonos industriales donde se podría ubicar y ha recordado que el Plan de Residuos Industriales de Galicia "habla de que deben establecerse -estas plantas- en ellos".
En la misma línea, la secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Martínez Acón, ha denunciado un "incumplimiento" de la normativa si la planta se ubica en Santa Icía. "Hemos mostrado claramente nuestro rechazo a esta planta y el estudio ambiental no está dando lar razón", ha remarcado sobre su contenido.
También el portavoz de los socialistas coruñeses ha rechazado ubicar una planta "a escasos 1.000 metros de un núcleo poblacional como Novo Mesoiro". "Los tiempos de hacer las cosas mal ya han pasado", ha señalado en referencia a la Consellería de Medio Ambiente.
Para los socialistas, la situación se agrava porque el proyecto "incumple otra normativa, ya que en la propia Ley del Suelo de Galicia se establece que estas instalaciones e infraestructuras serán admisibles siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos por los que discurre", algo que, según han dicho, no se cumpliría en este caso.
miércoles, 22 de agosto de 2018, 14:24